Samuel Doria Medina

“La ventaja del oficialismo es la dispersión de la oposición”



Samuel Doria Medina Auza, empresario y político.

El político y empresario Samuel Doria Medina Auza se prepara para participar de las elecciones generales de 2014. A pesar de los últimos enfrentamientos verbales con el Movimiento Sin Miedo, persiste su concepto de unificar a la oposición. Habla sobre una frase suya “muy personal” que se hizo viral en las redes sociales y dice es que una manera de llegar a los jóvenes.

La propuesta que destaca en su plan de Gobierno es el ofrecimiento de 100 Centros de Innovación Tecnológica (CITE) en todo el país y reconoce que aprovecha la promoción de los mismos para hacer campaña electoral. Destaca la labor de EL DIARIO y afirma que la libertad de expresión está en peligro.

EL DIARIO (ED): ¿Cómo se ve Samuel Doria Medina. Es más político que empresario o más empresario que político?

Samuel Doria Medina (SDM): Es interesante la pregunta porque yo me he preparado para trabajar en el sector público, yo estudie economía, tengo una maestría en Finanzas públicas y desarrollo económico. Yo llegué al país y trabajé un tiempo muy corto, como un año, y cuando salió el (decreto supremo) 21060. Yo fui muy crítico y me votaron de mi trabajo. Y, después entré a trabajar en la industria del cemento y me quedé más de 20 años, por eso que mucha gente me conoce como el cementero en el país. He sido empresario por accidente, podríamos decir porque una vez que hemos sacado adelante esa industria que ha crecido y se convirtió en una de las más importantes del país, yo he decidido dejar el tema empresarial y poder ir al sector público para hacer cambios en el país, lo que he hecho en la industria del cemento (hacerlo) en Bolivia: generar trabajo bien remunerado con salud, con educación y con vivienda.

Hace varios años me he retirado de la parte empresarial. Soy accionista de la empresa, pero no soy director, no soy ejecutivo. Me ocupo de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que tienen que ver con el desarrollo. Me ocupo del proyecto más importante que son los Cites.

ED.- En las últimas semanas una frase suya causó furor en las redes sociales. ¿Esa expresión fue preparada para promocionarse o el fenómeno viral es una casualidad?

SDM.- La población me conoce en mi faceta empresarial, política y esa frase es de una faceta más personal, de cuando yo estaba cayendo en el avión fue que expresé esa frase que me salió del alma. No es una frase de laboratorio, no es una frase de marketing, me salió cuando el avión en el que viajaba se estaba cayendo y nosotros con él. Yo creo que hay muy pocas personas que se caen del avión, sobreviven y lo pueden contar, deben surgir muchas de esas frases cuando la persona se encuentra frente a frente con la muerte.

Lo más positivo de esto es que muchos jóvenes me han conocido a raíz de ese evento y lo que ha pasado en las redes sociales, entonces para mi es una oportunidad para llegar a los jóvenes. Yo respeto a todas las opiniones que se dan en las redes sociales.

ED.- ¿Cuál es su perspectiva acerca de las próximas elecciones del 12 de octubre?

SDM.- Primero estamos con el propósito de lograr la unidad. Hemos visto que cuando hemos logrado unidad en Sucre y en el Beni, hemos logrado triunfar. Vemos que la última ventaja que tiene el oficialismo es la dispersión de la oposición, por eso es que si nos unimos podemos ganar y la idea es unirse para generar una alternativa. Ya la población conoce que es lo que le ofrece este Gobierno, nosotros generamos una alternativa que es distinta y será la población quien decida sobre quien deba continuar conduciendo el país. Eso es lo que vamos a asistir el 12 de octubre cuando la población decidirá entre ambas (alternativas).

ED.- ¿De manera sincera y honesta, usted está realmente decidido a ceder la candidatura presidencial?

SDM.- En lo que estoy decidido es en buscar la unidad. Eso es lo más importante. Está claro de que vamos a consultarle a la población, eso es lo que hemos planteado. Si la población plantea de que no sea yo y sea otro, yo voy a apoyar a ese otro, pero si un político me viene con el cuento de que (él) cree que es mejor (que yo) le diré pues que consultemos a la población.

ED.- El Gobierno constantemente afirma que usted y los demás líderes de la oposición están asesorados por Manfred Reyes, Carlos Sánchez Berzaín y Gonzalo Sánchez de Lozada. ¿Usted tiene contacto con esos personajes?

SDM.- Ninguno, ninguno. Lo que está pasando es que el Gobierno está muy asustado porque ha habido una última encuesta, donde sólo el 38 por ciento de la población estaría dispuesto a votar por Evo Morales y el 62 por ciento están buscando una alternativa, entonces eso los tiene muy preocupados y saben que si hay una unidad, que si hay una alternativa, ellos van a tener que irse a su casa.

Querer mostrar que la unidad es un producto foráneo no hace otra cosa que resaltar la preocupación que tiene el Gobierno que está planteando que sea un tema de izquierda, derecha, pasado, presente, pero lo que le preocupa a la población es que si hay o no hay corrupción. Entonces ésa es la razón por la cual hacen ese tipo de acusaciones que no tienen ningún asidero, ninguna relación.

ED.- ¿Por qué es tan importante que la oposición se unifique. Con esto se está reconociendo que en Bolivia no hay un liderazgo nato que pueda enfrentar a Evo Morales?

SDM.- Hay que tener en cuenta de que en nuestro país ha habido un cambio de los partidos políticos y este Gobierno claramente incentiva lo que es la dispersión. El Gobierno genera y apoya a mucha gente para que haya dispersión. Entonces, donde ha habido unidad hemos ganado. Ésa es la preocupación del Gobierno.

Está claro que es el pueblo quien va a definir eso (quienes son los líderes) No son los políticos los que definen quiénes son los líderes o no. En la elección es donde se definen los liderazgos.

ED.- ¿Cómo va a plantear la propaganda electoral con los bolivianos que radican en el exterior?

SDM.- Primero, que todos los bolivianos que votan están conectados, están informados de lo que pasa en nuestro país, hay una conexión familiar y natural permanente de las personas. Segundo, vamos a llegar a los países donde hay una mayor concentración de compatriotas que son Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Ahí está el 90 por ciento de compatriotas que van a votar y en los otros países he visto que hay lugares donde se han inscrito 10 personas, 50 personas. Su voto cuenta de todas maneras, pero va a ser muy difícil llegar a 30 países y esa población cuando emite su voto va estar perfectamente informada y va saber qué propone cada candidato.

ED.- ¿Cuál es el programa de Gobierno que va a plantear en las elecciones?

SDM.- Primero la unidad. La gente está cansada de tanto enfrentamiento, de tanta confrontación. Este Gobierno ha hecho pelear a los médicos con sus pacientes y a los coroneles con sus sargentos, a esos extremos ha llegado el enfrentamiento en todos los sectores. La gente quiere unidad de todos los bolivianos y quiere reconciliación, esa es la diferencia de que se pueden llevar adelante cambios y confrontaciones sin necesidad de confrontarnos.

Un segundo tema es que este Gobierno está completamente sumido en la corrupción hace obras donde puede sacar más dinero, no donde puede resolver más problemas de la población y tercero le diría que las obras que hace este Gobierno no son para beneficio de la población. En torno a esos tres ejes va a estar nuestra propuesta.

ED.- ¿Cuando usted aparece en la publicidad que promociona los Cites, no es una manera de hacer campaña electoral?

SDM.- Puede ser que se vea como una forma de hacer campaña, pero yo me estoy comunicando con la población. El caso de los Cites es el proyecto más exitoso de educación técnica que hay en nuestro país. Hay una parte muy importante de la población que no ha tenido una educación formal y que no puede conseguir un trabajo o no puede comenzar un negocio. Nosotros hemos encontrado un vehículo que son los Cites, donde damos renovación y tecnológica en cursos a corto plazo y eso le ha permitido a miles de bolivianos comenzar un negocio. Consideramos que la experiencia de un emprendedor es útil. Eso es propuesto.

Va a ser parte de mi propuesta electoral, hay seis Cites en el país, porque eso es todo lo que se puede hacer como empresa, pero mi propuesta es hacer 100 cites en todo el país. Hacer Cites de gastronomía, de zapatería, de confecciones, de mecánica, de industrialización de la quinua, de la carne de llama. Eso es lo que falta en nuestro país.

ED.- ¿Cómo califica el trabajo de los medios de comunicación. En Bolivia, según su percepción, cómo está la libertad de prensa?

SDM.- Creo que, por un lado, son cada vez menos los medios de comunicación que pueden actuar libremente por declaraciones de las propias autoridades, ellos han ido adquiriendo varios medios, coartando a una serie de medios, chantajeando, quitando publicidad, amenazando, entonces, la libertad de prensa en nuestro país está en peligro y esa es una de las razones de por qué tenemos que tener unidad y otra alternativa porque lo que quiere este Gobierno es tener una sola voz como pasa en Cuba. Si no hubiera libertad de prensa no hubiéramos conocido los escándalos de BoA.

ED.- En ese contexto, cómo califica el trabajo de EL DIARIO

SDM.- Lo que le pase a EL DIARIO, lo que haga nos interesa a todos los bolivianos. Sabemos que han tratado de silenciarlo, han tratado de presionarlo y es el Decano de la Prensa Nacional. Si EL DIARIO se doblaría, si se callaría no habría perspectivas de futuro en nuestro país. Entonces, es muy importante el trabajo que ustedes hacen, continúen así para poder ser el baluarte y para decir claramente las cosas como son.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94867 Bs.

Publicidad