El embajador de la República del Ecuador, Ricardo Ulcuango Farinango, y el agregado de Defensa del Ecuador, coronel Freddy Merizalde, conmemoraron el CXCII aniversario de la Batalla de Pichincha y Día de las Fuerzas Armadas del Ecuador en ceremonia militar realizada en el Patio de Honor del Colegio Militar del Ejército "Cnl. Gualberto Villarroel".
Los honores de reglamento fueron seguidos de la entrega de la condecoración "Barra Honor al Mérito" a autoridades militares y personas civiles, por sus servicios a la Agregaduría.
En su discurso de homenaje, el coronel Merizalde enalteció la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822, en el contexto de las guerras de la Independencia Hispanoamericana, y rindió tributo a los patriotas que ofrendaron sus vidas para alcanzar la libertad. En otra parte de su alocución, el anfitrión destacó el ferviente compromiso de la institución militar para defender la soberanía nacional ecuatoriana.
El acto siguió con un desfile de danzas folklóricas del Ecuador, a cargo del ballet Reboldanz, en medio de un vino de honor, en el que se degustaron las exquiciteses de la gastronomía del vecino país.