Plan de contingencia para evitar pérdidas por heladas


Se viene trabajando en un plan de contingencia para evitar que las pérdidas por las heladas sean significativas, debido a que muchas regiones están siendo afectadas duramente, según informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Agregó que el gobierno tiene la “obligación” de coordinar un trabajo conjunto con las instituciones departamentales, para prevenir que los fenómenos provoquen afectaciones de consideración, anunciando que hasta la fecha las pérdidas no son fuertes, que sin embargo pretenden prever algunas contingencias.

“Estamos elaborando un plan de contingencia en un trabajo conjunto con los gobiernos departamentales y municipales del país, para que nos permita intervenir adecuadamente en el tema y evitar que las pérdidas no sean considerables”, sin embargo en el caso del Beni es totalmente diferentes, ya que las heladas es reduciendo a la reses y prácticamente los números que manejan los ganaderos son impresionantes.

EN EL BENI

Un último informe de los ganaderos del Beni, anuncian que el frío se mantiene y que por la madrugada es el mayor problema para los propietarios de reses, la helada es cuando mella la resistencia de los animales y de a poco suben las muertes del ganado.

LLUVIAS AFECTAN A 45 COLONIAS

Contrariamente en La Paz, el director de Alerta Temprana de la Dirección de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya, dijo que las intensas precipitaciones pluviales de las últimas horas afectaron a 45 colonias de las provincias de Caranavi y Sud Yungas, razón por la cual se decidió ampliar la alerta temprana hasta el 15 de julio.

“Continúan los deslizamientos, los derrumbes en el departamento de La Paz principalmente en la provincia Caranavi y Sub Yungas, hay 45 colonias que han sido afectadas por lluvias en el fin de mes de mayo. Nosotros vamos a largar nuestra atención de desastre temprana, que ya debíamos suspenderlo, vamos a largarlo hasta el 15 de julio”, comunicaba a los periodistas.

Callisaya precisó que 12.000 familias quedaron incomunicadas por las lluvias, tomando en cuenta que se registraron derrumbes de caminos “Primero la Gobernación está trabajando en la habilitación de caminos, porque en este momento están cosechando café, cítricos en ese sector”, describió.

La Dirección de Atención de Alerta Temprana solicitará más recursos económicos para atender las emergencias “Solo hay 200 mil bolivianos de los 15 millones de los que habíamos asignado, y estoy solicitando reformulemos recursos de algunos proyectos para que nos den otros 5 millones más para poder satisfacer las atenciones inmediatas”, finalizó

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94867 Bs.

Publicidad