Denuncian expansión de enfermedades por consumo de alimentos “al paso”


(ANF).- Dos profesionales en nutrición y enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud afirmaron que el consumo frecuente de comidas “al paso” pueden desencadenar en varias enfermedades y factores de riesgo en la salud, por lo que recomiendan a la población reducir el consumo de hamburguesas, salchipapas, pollos fritos u otros similares.

La vertiginosa vida de las ciudades, el poco tiempo que tienen las personas por sus ocupaciones y la economía, obligan a gran parte de la población paceña al consumo de comidas al “paso”, que en muchos casos no son adecuadamente elaborados y no cumplen con las normas de salubridad.

La jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Evelyn Cerruto, afirmó que el frecuente consumo de este tipo de alimentos desencadena en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) como la salmonela, una variedad de hepatitis, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y enfermedades terminales como el cáncer.

“Las papas fritas, las hamburguesas, salchipapas que se venden en las calles no son nada nutritivas, porque no es carne lo que se consume, sino grasa, incluso el pollo está lleno de hormonas que desencadenan también en enfermedades”, manifestó la profesional en una entrevista concedida a la ANF.

Explicó que en las hamburguesas, salchipapas, hot dog (perros calientes en castellano), salteñas, rellenos de papa u otros contienen altos grados de grasa saturada que provocan una serie de patologías. Pero no sólo son las carnes, condimentos y maneras de manipulación de estos alimentos los que ponen en riesgo la salud de la población, sino otro factor; es el uso de aceites “requemados” que pueden provocar enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales.

Estudios científicos demostraron que la ebullición permanente del aceite forma una sustancia cancerígena que se manifiesta en el vapor blanco que se adhiere en sartenes, ollas o planchas de los denominados “hamburgueseros” o “salchipaperos”.

La responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Sandra Villalpando, advirtió que el consumo de comida “chatarra” no es nada nutricional para la población, pues a la larga desencadenan en varias enfermedades.

“Muchos de esos alimentos no cuentan con registro sanitario, son mal manipulados a la hora de comercializarlos, muchos son de dudosa procedencia porque no se sabe el tipo de carne que se utiliza para elaborar estos alimentos y si a eso sumamos el aceite refrito, esos alimentos son tóxicos para la salud”, dijo Villalpando a la ANF.

Las dos expertas coincidieron con el Intendente Municipal de La Paz, Mauricio Ríos, en advertir que la falta de higiene en la manipulación de hamburguesas, salchipapas y hot dog, también es la causa de la contaminación de estos alimentos que suelen causar enfermedades estomacales en la gente que los consume a diario.

CAMPAÑA

La responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud expresó su preocupación por este tema, pues de producirse las patologías, a la larga se convertirán en “una carga para el sistema de salud pública”.

Ante ese panorama, dijo que el Ministerio de Salud está coordinando con la Intendencia Municipal operativos para controlar el preparado de estos alimentos, así como su manipulación, con el propósito de prevenir múltiples enfermedades en la población.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (873 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94933 Bs.

Publicidad