Líderes del continente americano subrayaron ayer el papel del rey Juan Carlos en la transición a la democracia en España y resaltaron la cercanía del monarca a la región, que, esperan, continuará su hijo, el príncipe Felipe, una vez anunciada la abdicación en su favor.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su gratitud a don Juan Carlos, de quien dijo que ha sido un demócrata y promotor de la paz, al tiempo que saludó a su sucesor, el príncipe de Asturias, que ha sido un “amigo” de este país sudamericano, informó Efe.
Por su parte, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó ayer su “más amplio” reconocimiento al monarca, a quien describió como un “actor clave” en la democracia española y el fortalecimiento de los lazos con Iberoamérica.
Algo más breve fue la declaración del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien deseó en Twitter “mucha suerte” y todo su “cariño” para don Juan Carlos y su hijo, el príncipe Felipe, a quienes calificó como “muy queridos amigos”.