Caso Mariscal
Según informaron los periodistas del canal Plus TV, cinco efectivos del grupo Delta armados y una fuerte custodia policial llegaron a las instalaciones de la televisora.
Tarija (EL DIARIO).- El periodista de Plus Tv y ejecutivo de los trabajadores de la prensa de Cercado, Never Antelo, fue detenido ayer por un lapso de aproximadamente dos horas y media, en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por negarse a firmar una declaración informativa en calidad de testigo, referente al caso del periodista desaparecido Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes.
Según informaron los periodistas del canal Plus TV, cinco efectivos del grupo Delta armados y una fuerte custodia policía llegaron a las instalaciones de la televisora ubicada en la calle Delgadillo entre el 15 de abril y Alejandro del Carpio en el barrio Las Panosas, al promediar las 09.15 horas y procedieron a detener a Antelo con el argumento de dar cumplimiento a una orden emitida por la fiscal Paola Córdova.
El accionar de la Policía y el Ministerio Público alertaron a los trabajadores de la prensa, a la Federación de departamental de la prensa y a la representación de la Defensoría del Pueblo, que luego de varias gestiones lograron que el periodista deje la celda de la Felcc aproximadamente a las 11.30 horas.
Tras, lograr su libertad, Antelo, denunció exceso de la fuerza policial y la Fiscalía durante la detención hasta trasladarlo a la Felcc y que trataron de obligarlo a firma una declaración en calidad de testigo, por haber recibido una llamada telefónica al número del canal en horario de trabajo a pocos días de la desaparición de Mariscal, haciendo conocer que se escucharon ruidos en la casa de la expareja del periodista desaparecido, hecho que en su momento fue puesto en conocimiento de la Policía.
“Vamos hacer la representación correspondiente ante el juez sobre esta situación. Me empujaron y me trataron peor que un delincuente, me lanzaron contra las rejillas del canal, hubo un fuerte despliegue de policial (…)”, dijo.
Asimismo indicó que está dispuesto a colaborar con las investigaciones del caso Mariscal, por eso respondió entre 4 a 5 preguntas a la Fiscal sobre el tema, sin embargo cuestionó el modo y el accionar de la fuerza del orden, solo para pedir una declaración de un testigo.
Sobre el tema, la fiscal Paola Córdova argumentó solo se procedió a dar cumplimiento a una orden fiscal porque Antelo no acudió a realizar la declaración. “El periodista fue notificado para emitir una declaración testifical, pero se negó a realizar esa declaración amparándose en la Ley de Imprenta. A pesar que fue la segunda vez que fue citado a realizar la declaración”, argumentó. Tras señalar que en cuanto al uso del despliegue policial deberá responder al requerimiento de la entidad del orden.
En tanto, la representante del Defensor del Pueblo, Gladys Sandoval, cuestionó el uso de la fuerza y el despliegue policial e indicó que realizará las investigaciones correspondientes para conocer los motivos por los que se procedió a actuar de esa forma contra un testigo. “Un abogado de la Defensoría fue delegado para que realice este trabajo y en caso de evidenciar el uso de la fuerza, vamos a sentar la denuncia oficial”, dijo.
El ejecutivo de la Federación Departamental de la Prensa, Pablo Zenteno, agregó que la situación alertó a los trabajadores de la prensa, por lo que a través de un voto resolutivo se exigirá a las autoridades policiales y al Ministerio Público actuar en el marco del estado de derecho que tienen todas las personas, además de pedir celeridad en caso Mariscal, porque lleva más de cuatro meses sin resultados.
“Estamos viendo que no hubo muchos avances en la investigación; y con este antecedente nefasto, con personas que ni siquiera están involucradas, esperamos que se tomen acciones al respecto”, preciso Zenteno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.94966 Bs. |