Conflicto de universitarios en Cochabamba
“Tenemos la obligación de preservar el orden y los bienes públicos”, manifestó uno de los policías.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Diez estudiantes detenidos es el saldo de los enfrentamientos que se registraron ayer en Cochabamba en medio de una gasificación por efectivos del orden quienes resguardaban los ambientes del Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Hoy se instalaría el Consejo Universitario.
Los incidentes se registraron cuando la marcha de estudiantes de la UMSS llegó hasta los ambientes del Rectorado. El uso de palos, petardos y piedras obligó a la Policía a emplear agentes químicos para controlar la movilización y evitar destrozos al edificio.
“Tenemos diez estudiantes que han sido detenidos debido a su participación en la marcha, nosotros tenemos la obligación de preservar el orden y los bienes públicos”, manifestó uno de los policías.
LA JORNADA
Mientras ayer lunes, parte de los estudiantes y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), mantuvieron sus medidas de presión exigiendo el uso de ocho millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para proyectos que beneficien al gremio universitario, tras una simbólica marcha pacífica al interior del campus universitario, los docentes determinaron levantar el paro indefinido y desde ayer se reanudaron las actividades académicas en la UMSS.
“Como las puertas ya están abiertas y se ha liberado a nuestro rector, nos corresponde levantar el paro y retornar a pasar clases”, manifestó el dirigente de la Federación Universitaria Docente, Alfonso Canaza.
Por su parte, el vicerrector de la UMSS, Waldo Valdivia, informó que el rector Lucio Gonzales se encuentra hospitalizado en el Seguro Social Universitario recibiendo atención médica. Anunció que este martes se convocaría al Honorable Consejo Universitario para tratar las demandas de los estudiantes y dar una solución al conflicto que lleva 36 días.
“Nuestro principal interés es que sesione el Consejo Universitario y estamos seguros que lo hará entre hoy y mañana”, anticipó.
No obstante, dirigente de la FUL señalaron que mientras no se atienda el pliego petitorio de 11 puntos y se libere a los diez estudiantes detenidos la pasada jornada continuarán con sus medidas de presión, entre ellas, las marchas, huelga de hambre y el tapiado de dos estudiantes desde hace seis días.
“La lucha tiene que continuar hasta las últimas consecuencias, nuestros compañeros se encuentran delicados pero van a continuar con la extrema medida de tapiado, si algo les pasa será responsabilidad del rector que debe irse”, manifestó el dirigente de la FUL, Marcelo Vargas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.94966 Bs. |