[ANF ]

En La Paz

Recomiendan mejorar higiene en preparación de comida “al paso”


(ANF).- Las hamburguesas, hot dogs y salchipapas que consumen los paceños son inocuas para la salud, determina un informe de la Dirección de Laboratorio Municipal de la Alcaldía de La Paz, sin embargo, recomienda un mayor cuidado por parte de los empleados y vendedores de estos productos en la referente a la manipulación y conservación de esos alimentos, pues son susceptibles a múltiples formas de contaminación que pueden derivar en enfermedades estomacales.

“El estudio de laboratorio en alimentos en general contemplan todos los parámetros. En el caso específico de las hamburguesas también se toman en cuenta los mismos y se los realiza de manera periódica”, dijo a la Agencia de Noticias Fides (ANF) la responsable de la Unidad de Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Intendencia Municipal, doctora Lidia Mamani.

De acuerdo con Mamani, el último informe y certificación de análisis microbiológica se realizó el 23 de mayo y  estableció que en el caso de las hamburguesas “las muestras están dentro de los parámetros establecidos”, es decir son aptos para su consumo.

En cuanto al tipo de carne que contienen las hamburguesas y salchichas, este análisis de laboratorio edil descartó la presencia de carne de burro, pero recomienda tener cuidado en la preparación de las salsas que se utilizan, como la mayonesa, salsa de tomate, mostaza y la llajua, por ser proclives a la contaminación de bacterias como la salmonella, hepatitis y afecciones diarreicas, por la mala manipulación y la falta de higiene, sobre todo por tratarse de salsas caceras.

Este tipo de estudios se realizan para confirmar la presencia de bacterias como: Mesofilos, coliformas totales, coli fecal, salmonella, stapkilococcus, mohos y Escherichia coli. La fórmula para detectar la presencia de estas bacterias está definida por la Unidad Formador de Colonias X gramo de alimento (UFC/g).

Las bacterias mesofilos están presentes por efectos de la contaminación ambiental (polvo, tierra, smock y otros); las bacterias de los Coliformes Totales, por malas prácticas de manipulación de los alimentos, el Coli Fecal por la falta de limpieza del lavado de manos de los “hamburgueseros”, la salmonella, presente en la mayonesa y llajua, la bacterias stapkilococcus que está en las verduras tomates, lechugas y cebollas, Escherichia coli por la presencia de heridas en las manos que contagian los alimentos y las bacterias de mohos en el pan.

Por su parte, el intendente Municipal, Mauricio Ruiz, informó que la vigilancia epidemiológica se realiza con funcionarios del laboratorio de esta repartición edil para garantizar la calidad de los alimentos en procura de proteger  la salud de la población.

Explicó que las inspecciones con personal de la salubridad del área alimentaria contemplan la revisión de la higiene de los puesto venta, de los utensilios, el uso de aceites, la calidad de la carne, los recipientes que se usan, las salsas preparadas artesanalmente, el uso de barbijos, guantes, ropa adecuada y todo cuanto se usan en la venta de frituras.

“Las hamburguesas que se comercializan contienen diferentes porcentajes de carne, grasas y pan molido. Una buena hamburguesa contiene más carne, menos grasa y pan molido, en tanto que una mala hamburguesa contiene más grasas y pan molido. Eso en sí no es toxico, pero a largo plazo el consumo de mucha grasa hace daño al sistema digestivo”, manifestó Ruiz.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94966 Bs.

Publicidad