Dos conflictos universitarios registrados en las ciudades de Cochabamba y Tarija dejaron ayer un saldo de tres heridos y 10 detenidos como consecuencia de la violencia ejercida, en la que utilizaron palos, piedras y hasta explosivos.
En la capital del valle diez estudiantes fueron detenidos en medio de una gasificación por parte de los efectivos del orden, quienes resguardaban los ambientes del Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Hoy se instalaría el Consejo Universitario.
Los estudiantes y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) mantuvieron sus medidas de presión exigiendo el uso de ocho millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Entretanto, estudiantes de la universidad Misael Saracho se enfrentaron ayer en Tarija a golpes y pedradas por el control de la Federación Universitaria Local (FUL). Haciendo uso de dinamita un grupo de los manifestantes bloqueó la avenida Víctor Paz, mientras otros se apostaron en las oficinas de la dirección estudiantil.