Las infecciones respiratorias agudas vienen afectando a personas de la tercera edad, las mismas que deben ser hospitalizadas para un tratamiento específico de acuerdo al cuadro epidemiológico del paciente, según el especialista en medicina interna, doctor Efraín Plata.
En esta época de frío, las infecciones respiratorias como la bronquitis, las neumonías, asma bronquial, la fibrosis pulmonar se constituyen en los principales diagnósticos de las personas de la tercera edad.
“El clima se constituye en un factor importante, sobre todo para detectar enfermedades que presentan problemas pulmonares y esto más aún cuando como antecedente en la vida del paciente que realizó por ejemplo trabajo en minas”, sostuvo a EL DIARIO el doctor Alba.
Los adultos mayores presentan mayores complicaciones en esta etapa de su vida, porque las defensas son muy bajas, existe desnutrición y en muchos casos también la inamovilidad por diferentes factores que complica más aún el diagnostico.
“Cuando los adultos muestran inapetencia alimenticia, somnolencia, en algunos casos pueden estar presentando neumonías aguadas que si bien no son alertadas con anticipación estas se convertirán en futuras complicaciones que pueden ser fatales”, dijo.
Para el especialista, el adulto mayor por los años de vida que llevó adelante presenta un desgaste el cuál se complica con mayor facilidad toda vez que presenta infecciones en su organismo, debido a que en esta etapa de vida presenta “poli-patologías”.
“El adulto mayor pasado los 60 años tiene una tendencia a complicar su cuadros con diferentes patologías”, explicó.
RECOMENDACIONES
El doctor Alba recomendó, de que si en el seno familiar existen personas de la tercera edad es recomendable, efectuar una atención médica general por lo menos dos veces a al año en caso de que el paciente no presentará ninguna irregularidad o atención de emergencia.
A los sesenta años, por ejemplo existe la posibilidad de lograr evitar complicaciones que puedan ser mortales, sin embargo y cuando ya se llega a los 80 años las poli-complicaciones son de mayor riesgo y el tratamiento es más difícil.
Los adultos mayores al presentar infecciones de cualquier índole requieren de una internación inmediata para su evaluación y posterior evolución, exámenes de laboratorio, imágenes, entre otros son los procedimientos a los que deben someterse.
Los hospitales quedaron muy pequeños para la gran demanda y se estima que para los siguientes años el índice de los pacientes adultos será mayor porque el nivel de vida y la longevidad se va incrementado.
Por ello, consideró que el crecimiento en los servicios de salud debe mejorar sobre todo en infraestructura pública de atención primaria y secundaria.
En cuanto, a los insumos el profesional manifestó que es importante que el Gobierno actual y los futuros mandatarios deban trabajar por lograr instaurar un mayor número de equipos de última generación “contar con el equipo adecuado para lograr obtener mayores y mejores resultados que puedan dar un mejor diagnóstico, es vital para la salud pública”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.94966 Bs. |