Tarija

Policía desaloja a estudiantes que bloqueaban campus universitario



DISTURBIOS REGISTRADOS EN CERCANÍAS DE LA UNIVERSIDAD TARIJEÑA.

Tarija (EL DIARIO).- Al menos 10 estudiantes de la universidad Juan Misael Saracho que bloqueaban el ingreso al campus universitario, de la superior casa de estudios desde hace más de una semana, fueron desalojados por la Policía y detenidos ayer por la mañana en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). La medida agudiza el conflicto en la universidad que hoy 6 de junio cumple un nuevo aniversario.

Los estudiantes detenidos fueron acusados por los cargos de destruir la propiedad pública, no permitir la libre locomoción de personas, impedimento a cumplir con las actividades académicas de los universitarios y por portar elementos explosivos.

En tanto, padres de familia de los universitarios detenidos y un grupo de personas del frente Puede que reclama la titularidad de la Federación Universitaria Local (FUL) se declararon en estado de emergencia, marcharon en la víspera y ahora exigen la renuncia del rector de la Uajms, Marcelo Hoyos.

Según indicó el comandante departamental de la Policía, Ernesto Michel, se procedió a dar cumplimiento a una solicitud escrita del rector, por lo que también participó el Ministerio Público en el desalojo.

“Se desalojó 15 estudiantes que por la resistencia fueron conducidos a la Felcc se tuvo la presencia fiscal con orden escrita en cumplimiento a las normas”, precisó.

Indicó que el accionar tuvo lugar entre las 05.30 a 06.20 horas y se pudo encontrar petardos, piedras, botellas con bebidas alcohólicas y material que podría ser utilizados para elaborar bombas caseras, por lo que se procedió a detener al grupo de universitarios que hicieron resistencia.

Al respecto, la representación de la Defensoría del Pueblo, Gladis Sandoval, dijo que se hizo presente en la Felcc para mediar en el conflicto e instó a las autoridades universitarias y al grupo de estudiantes a deponer actitudes y buscar una salida a la crisis que vive la universidad.

Mientras en representación de la parte legal de la universidad, Águeda Burgos indicó que a pesar de firman un acuerdo entre los frentes que reclaman la FUL con mediación de los cívico, la COD y dirigentes vecinales un grupo de estudiantes del frente Puede continuo con el bloqueo al campus universitario afectado así al 99% de los estudiantes de base que exigen pasar clases y cumplir con el calendario académico.

Indicó que los manifestantes son un grupo que no pasa de 50 personas, en contra de 15 mil universitarios que están preocupados por la normalidad académica.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.95065 Bs.

Publicidad