Conflicto UMSS

Mediadores logran destapiar a universitario huelguista

Conflicto llegó a su fin y desde hoy se normalizan las actividades académicas en Cochabamba.

Cochabamba.- (EL DIARIO y agencias).- Osvaldo Erquicia, estudiante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), fue destapiado y trasladado al hospital Viedma gracias a la mediación de la Iglesia Católica, la Gobernación, la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos.

Erquicia tiene un diagnóstico reservado, mientras que el segundo huelguista, Alejandro Mostajo, abandonó la extrema medida después.

Aproximadamente a las 19.30 horas de ayer, miembros de la denominada comisión mediadora consiguieron que Erquicia sea conducido al hospital Viedma para su tratamiento inmediato, pues tras más de 30 días en huelga de hambre su estado de salud es delicado.

“Se ha mediado por la integridad de Osvaldo. Este es el primer paso que se está dando, vamos a seguir mediando, vamos a estar presentes en el Consejo Universitario”, dijo Andrés Cuevas, defensor del Pueblo en Cochabamba.

Esta comisión, además, en la reunión sostenida en ambientes del Arzobispado, logró que se llegue a un acuerdo que consiste en la instalación del Consejo Universitario. Para ello, el vicerrector de la UMSS, Waldo Jiménez, pidió que por parte de los estudiantes se asegure las garantías necesarias para esta nueva reunión. De la que participarán tanto estudiantes, consejeros como representantes de esta comisión conciliadora.

“A penas el asesor de la Gobernación transmita que hay condiciones se instala el Consejo, si no hay condiciones no tiene sentido convocar al Consejo”, aseguró Jiménez.

PUNTOS A TRATAR EN EL CONSEJO

La gratuidad de los cursos de verano y de invierno, la titulación tanto académica como en provisión nacional de manera gratuita, la apertura de paralelos que mitiguen la hacinación de aulas, el mejoramiento de la guardería, la construcción de un nuevo hospital universitario, entre otros.

“La mayoría de los puntos han sido atendidos y puestos a consideración del Consejo Universitario”, manifestó el rector en ejercicio Aldo Jiménez.

“El desarrollo de la sesión se ha realizado de forma democrática ha primado el diálogo, todos tenemos que pensar en la academia antes que en las medidas, sin embargo la reunión ha sido muy positiva”, manifestó el padre José Galdo delegado del Arzobispado para la solución del conflicto.

Por su parte, el dirigente de la FUL, Harlin Coca, dijo que no se logró atender todos los puntos del pliego petitorio y se informará a las bases los resultados de la sesión del Consejo Universitario para que sean estas quienes determinen su aprobación o rechazo final.

“Denunciar a la Opinión Pública que en el Consejo han propuesto una fórmula para resolver el problema ya pre elaborada, hay demandas que aún están pendientes”, manifestó.

Pese a los acuerdos alcanzados se dio fin al conflicto universitario que duró 37 días en Cochabamba donde hubo enfrentamientos, gasificaciones y decenas de estudiantes detenidos a lo largo de las últimas semanas. Desde hoy las actividades académicas retornan poco a poco a la normalidad.

DATOS

- En las últimas horas el estudiante Osvaldo Erquicia que permanecía tapiado desde la semana pasada levantó la extrema medida.

- Desde este viernes, las actividades académicas en la UMSS retornan a la normalidad. Autoridades universitarias anunciaron que se reprogramará el calendario académico.

- El rector Lucio Gonzales desde el fin de semana aún continúa hospitalizado en el Seguro Social Universitario recuperándose de una hipertensión arterial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.95065 Bs.

Publicidad