Por protestas y largas filas

TSE amplia por segunda vez plazo de registro biométrico

Las personas molestas por la espera cometieron maltratos a empadronadores y equipos.


Masiva concurrencia de la ciudadanía para empadronarse en puntos céntricos de la ciudad de La Paz.

Largas filas espera por horas, protestas, críticas, bloqueos y hasta intentos de tomas de oficinas y secuestro de equipos de registro digital como reprobación ante la desatención a las personas que pretendían empadronarse fueron los motivos para que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidan ampliar por segunda vez la fecha del registro biométrico. Esta vez el plazo vence el viernes 20 de junio próximo.

La presidenta de la entidad Wilma Velasco informó que después de una evaluación en Sala Plena sobre el comportamiento del registro biométrico en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y El Alto se tomó la decisión de esta segunda ampliación.

“Para el Tribunal Supremo Electoral es muy importante que se garantice el derecho político de los ciudadanos y es por eso que se amplía el registro biométrico hasta el 20 de junio”, informó la autoridad y agregó que el motivo principal de esta extensión es por las largas filas registradas desde la semana pasada.

De su lado, la vocal Dina Chuquimia afirmó que a pesar de la adición de un turno para la atención de la ciudadanía es “técnica y humanamente es difícil atender” a las personas de acuerdo a sus exigencias.

La autoridad subrayó que esta ampliación es únicamente para el territorio nacional y no así para el exterior dónde la fecha fenece el próximo lunes 9 de junio.

CONFLICTOS Y MOLESTIA

En tanto el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, reconoció que el registro atravesó por una serie de dificultades sobre todo en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz donde incluso los notarios encargados del registro digital se vieron obligados a replegar los equipos de inscripción.

Este hecho aconteció días anteriores en la ciudad de El Alto donde la molestia de la gente del centro del registro en la zona de Senkata, camino a Oruro, fue tal que pretendieron tomar el punto y secuestrar los equipos porque las personas encargadas no habían llegado a la oficina debido al paro de los choferes de autos públicos de esa ciudad.

Similar molestia se replicó en la zona de La Portada de la ciudad de La Paz, donde según reportes, los vecinos habrían destrozado la puerta del punto de registro. En el centro de empadronamiento de la plaza Villarroel en Alto Miraflores así como en la zona de Pampahasi las personas bloquearon las vías de acceso, como forma de protesta.

El panorama en la ciudad de Santa Cruz fue similar ya que las largas filas causaron la molestia y protesta de la ciudadanía y amenazaron con realizar movilizaciones si es que no se habilitan más centros de registro o en todo caso no se amplía por segunda vez la fecha para que el registro biométrico llegue a todas las personas.

Durante esta semana, el Órgano Electoral tuvo que atravesar por varios problemas para empadronar a la ciudadanía, uno de los más recurrentes fue el “calentamiento” de las computadoras a altas horas de la noche. Este hecho generó la molesta de la ciudadanía que incluso calificó de “inoperantes” a los técnicos del TSE.

ATENCIÓN

En relación a los horarios de atención a la ciudadanía tomando en cuenta la nueva fecha, la presidenta del Órgano Electoral aclaró que las horas para la inscripción en las zonas y barrios “será normal”, excepto en las oficinas centrales del Servicio de Registro Cívico (Serecí) que están ubicadas en la plaza Venezuela y en El Alto.

Hasta el cierre de edición del Decano de la Prensa Nacional, se registró una larga fila en la avenida Mariscal Santa Cruz la misma que atravesaba toda la calle Loayza. Las personas no abandonaron su puesto para inscribirse en las oficinas centrales del Serecí donde existe el mayor número de empadronadores y equipos.

Según Ovando, la ampliación en la fecha para la inscripción digital no altera en absoluto las otras actividades del calendario electoral. Según el cronograma el pasado 30 de mayo era la fecha límite para el registro biométrico, sin embargo, ante la afluencia de la gente el TSE amplió hasta el próximo lunes 9 de junio, pero con la molestia y reclamos de la población esta fecha nuevamente se amplió hasta el 20 de junio, es decir dos semanas más, aspecto que automáticamente recorre la fecha para la “consolidación de la información registrada en el empadronamiento biométrico a nivel nacional y remisión al Serecí”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.95065 Bs.

Publicidad