El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que su Gobierno se encuentra próximo a impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima que presentó Bolivia contra ese país.
“Estamos muy cerca de impugnar la competencia de la Corte. Creo que esa es la clara tendencia de todas las opiniones que hemos escuchado y las opiniones que nos hemos formado, pero la decisión será de la presidenta, Michelle Bachelet”, añadió Muñoz en declaraciones a Televisión Nacional.
La demanda de Bolivia, que el presidente Evo Morales presentó en La Haya, busca que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
Por otro lado, el responsable de difundir la demanda marítima y expresidente de Bolivia (2002-03), Carlos Mesa, aseguró que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, contradice la política de ese país que, a su juicio, ofreció por décadas a Bolivia una franja soberana al Pacífico, para zanjar el diferendo marítimo que data de fines del siglo XIX.