En Día del Mundial del Medio Ambiente

Más de un millón de hectáreas perdidas por deforestación



La pérdida de bosques ocasiona el desequilibrio en el medioambiente.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la deforestación en Bolivia ha ocasionado la pérdida de un millón 820 hectáreas de bosques, siendo el departamento de Santa Cruz el con mayor índice. Ante este panorama los programas de reforestación se constituyen en una alternativa para frenar este problema que afecta al medioambiente.

Según un informe que elaboró la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia), nuestro país perdió 1 millón 820.000 hectáreas de bosques por efectos de la deforestación en el período 2.000 y 2010.

La deforestación se convirtió en la principal causa de la perdida de los bosques, en este entendido y según reportó la información por ejemplo en el departamento de Santa Cruz, el impacto que se constituyó en el más fuerte se destruyó con 1 millón 388.903 hectáreas del total nacional, equivalentes al 76 por ciento.

Al respecto, Daniel Larrea, coordinador del Departamento de Ciencias de la FAN-Bolivia, en una entrevista explicó que la deforestación se dio principalmente por la expansión de la agricultura mecanizada, seguida de la ganadería y la agricultura a pequeña escala.

“La expansión de la agricultura mecanizada responde al buen acceso a los mercados de exportación, el suelo fértil y las condiciones de lluvia, mientras que la agricultura a pequeña escala y la ganadería estarían relacionadas sobre todo con la cercanía a mercados locales”, explicó.

Para realizar este informe manifestó que se utilizó tecnología de software de análisis multiespectral y el módulo de Image Processing Tool, desarrollado por el Instituto do Homem e Meio Ambiente da Amazonia de Brasil.

La validación del producto fue realizada utilizando escenas de alta resolución para tres zonas como son la Amazonia, Yungas y Chaco, y luego los datos fueron procesados por pérdida total de bosque, tasa anual de bosque y tasa anual de deforestación.

Para el experto, este trabajo evaluó la deforestación desde el punto biogeográfico, usando las regiones biogeográficas de Bolivia, como la Amazonia brasileño-paranense, chaqueñas y andina tropical, debido a que cada una de estas regiones alberga a diferentes tipos de bosques.

Los bosques de tierras bajas y los Yungas de La Paz ocupan cerca de 499.622 kilómetros cuadrados (Km2), representando el 45 por ciento de la superficie de Bolivia.

El 61 por ciento de la deforestación a nivel nacional se concentra en seis municipios de la Amazonia, en zonas cercanas a los centros poblados, según la FAN.

Según datos de la pérdida anual de bosque entre 2000-2005 fue de 194.000 hectáreas, en tanto que entre 2005-2010 aumentó a 205.000 hectáreas, lo que se traduce en un crecimiento de deforestación de 0,56 a 0,78 por ciento.

El estudio muestra que el 76 por ciento de la pérdida de bosque durante el período 2000-2010 se concentró en el departamento de Santa Cruz, lo cual afectó a 1 millón 388.903 hectáreas de bosques, seguido de Beni que llegó a 161.798 hectáreas, lo que representa el 8,9 por ciento del total nacional.

El departamento de Pando ocupó el tercer lugar con 98.185 hectáreas de bosques deforestados, equivalentes al 5,4 por ciento nacional; Cochabamba le siguió con 72.751 hectáreas, con 4 por ciento; Tarija 47.566 hectáreas 2,6 por ciento, y La Paz 45.925 hectáreas 2,5 por ciento.

LA MITIGACIÓN

El jefe de la unidad de programas del Ministerio de Medio Ambiente, Sergio Nava, manifestó que el calentamiento global por emisión de gases de efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono por el uso de productos que contiene cloruro, flúor, carbono, la deforestación de los bosques, la perdida de la biodiversidad por la caza indiscriminada, la pérdida de tierras cultivables, contaminación del aire del agua y suelo continúan siendo un problema para el medioambiente.

En este entendido, el Ministerio de Medio Ambiente como forma de mitigar los daños en nuestro país realiza actividades como el plan de manejo para la biodiversidad, el plan de forestación, la implementación del programa Mi Árbol, además de impulsar el programa de control de calidad del agua y aire.

Dentro del plan de forestación esta instancia como meta y política nacional busca lograr restaurar y crear 10 millones de plantines nuevos por años con la finalidad de evitar la deforestación. A la fecha según datos del Ministerio de Medio Ambiente se plantaron 10.7 millones de árboles nuevos en los nueve departamentos.

Uno de los últimos impulsos se efectuó con una inversión de 4 millones de bolivianos, aplicando el novedoso sistema de reforestación que se implementó en veinte comunidades ubicadas en las riberas del Rio Beni, con el objetivo de mitigar el impacto de las inundaciones, empleo tecnología de punta en el proceso de colocación de 500 mil estacas de diferentes especies como cedrillo, cuchiverde, ceibo, sauce, cedro y roble entre otras, en las riberas del río Beni.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.95065 Bs.

Publicidad