80% de la actividad es de pequeñas y medianas empresas:
El sector privado del país estimó que 260 mil empleos estarían en riesgo como consecuencia de la reciente creación de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo. El Gobierno dice que no busca competir con la empresa privada sino complementar su actividad.
Las empresas del sector predominantemente pequeñas y medianas unidades de servicios se declararon ayer en emergencia porque el Gobierno intenta consolidar el monopolio con grandes ventajas en la comercialización de pasajes y en otras prestaciones y pidieron al Gobierno derogar el decreto por considerar -además- que promueve la competencia desleal. Forman parte de este sector proveedores de diversos servicios entre ellos de transporte, gastronómicos, hoteleros nacionales, operadoras de turismo, agencias de viaje y servicios de recreación. El artículo 314 de la Constitución prohíbe el monopolio y el oligopolio privado (Â…) cualquier otra forma de asociación (Â…) que pretenda el control y la exclusividad en la producción y la comercialización de bienes y servicios.
EMERGENCIA
La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Claudia Rivera, argumentó que las empresas de turismo están en emergencia, luego de la creación de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo a través del decreto 2005. Manifestó que el presidente, Evo Morales, no cuenta con información precisa sobre el real flujo turístico al país. Aclaró que anualmente a Bolivia ingresan cerca de 500 mil turistas y no 1.2 millones como sostiene el Viceministerio del rubro. Rivera considera que el Primer Mandatario recibió “una mala información acerca del movimiento de turistas ya que no es una cifra real”. Dijo que la cifra oficial se refiere al flujo migratorio, pero no al turístico.
COMPETENCIA DESLEAL
“La labor del Estado es impulsar el turismo y no comercializar; al comercializar va a crear una competencia desleal, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas”, afirmó Rivera.
Las cifras facilitadas por la representante de Canotur señalan que el 80% del turismo es operado por las medianas y pequeñas empresas y que genera aproximadamente 260 mil fuentes laborales. Los negocios podrían entrar en quiebra, advirtió.
POSICIÓN OFICIAL
Por su parte, el Viceministerio dice en su portal que “este emprendimiento estatal no busca competir con la empresa privada sino complementarla a través de la comercialización de productos de base comunitaria que actualmente no cuentan con mercados de referencia”.
ELEFANTES BLANCOS
Por su parte, la presidenta de la Canotur de La Paz, Lourdes Muckled, exhortó al Gobierno a concretar 45 proyectos comunitarios de turismo porque solo funcionan 5 de los 50 que fueron planteados.
“Son elefantes blancos por falta de visión, no son proyectos comunitarios consolidados como lo dice el Gobierno. Pedimos al Gobierno que se preocupe de mejorar las ofertas, los atractivos de Bolivia”, afirmó Muckled.
SITUACIÓN
Las empresas de turismo cuestionaron el accionar del Gobierno ya que antes de crear una empresa estatal el Ejecutivo debió invertir en el mantenimiento y mejora -por ejemplo- del Museo de Tiahuanaco que actualmente se encuentra deteriorado.
“Estamos a punto de perder su posición como patrimonio de la humanidad”, lamentó Muckled a tiempo de detallar que también necesita mayor inversión en mejora de servicios el Salar de Uyuni y revertir la contaminación que ataca al lago Titicaca.
La presidenta de la Asociación de Agencias de Bolivia, Lourdes Omoya, indicó que la Empresa Estatal de Turismo representa en los hechos una competencia desleal, ya que las empresas privadas se verán en la obligación de bajar el precio de los boletos aéreos. “Rebajar la tarifa aérea será una desventaja para nosotros”, señaló.
EMPRESA PÚBLICA “BOLIVIANA DE TURISMO”
Fuente: Viceministerio de Turismo
El decreto 2005 señala los objetivos y fines la Empresa Boliviana de Turismo:
-Al fomento y desarrollo competitivo de los prestadores de servicios turísticos de Bolivia, cuyo financiamiento coadyuvará a generar acceso a mercados de consumo turístico a través de la comercialización, promoción, boletaje, desarrollo de productos y fomento de inversiones, integrando de esa manera la oferta turística emergente, para el desarrollo del turismo sustentable.
-La perspectiva es construir una cultura turística solidaria y participativa que genere empleo estable y permita la redistribución equitativa del ingreso, eliminando las asimetrías que existen en la actualidad, en el marco de la normativa vigente.
-Este emprendimiento estatal no busca competir con la empresa privada sino complementarla a través de la comercialización de productos de base comunitaria que actualmente no cuentan con mercados de referencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.95098 Bs. |