Según analistas y exautoridades

TSE deberá realizar muchos ajustes antes de elecciones

Advierten que se corre el gran riesgo de que este momento democrático sea impugnado.


Analistas y exautoridades consideran que el TSE debe actuar con responsabilidad durante el proceso electoral.

Después de todas las modificaciones, ampliaciones, ajustes y observaciones realizadas a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el proceso electoral que se está viviendo en Bolivia, analistas y exautoridades piden que de una vez por todas se realicen todos los arreglos necesarios antes de que siga avanzando. De lo contrario se corre el gran riesgo de que este momento democrático sea impugnado.

El exdirector de Informática de la antigua Corte Nacional Electoral (CNE), Miguel Serrano, realizó una evaluación sobre el proceso preeleccionario que atraviesa por una serie de dificultades: “Parecería que estuvieran experimentando y lanzan las ideas al aire y los que tienen que solucionar esto son los mismos vocales del Organismo Electoral”.

Serrano recordó que los anteriores procesos electorales “nunca han sido fáciles siempre se han tenido conflictos, demoras porque la cantidad de ciudadanos es mayor a la cantidad de puntos. Todos los procesos son críticos”.

Sin embargo, el TSE está atravesando por un momento crítico afirma la exautoridad y agrega que no solo se debe a la poca cantidad de equipos de empadronamiento en relación al número de ciudadanos que pretenden registrarse, sino que también figuran otros aspectos.

“Se tiene que considerar el factor humano, la capacitación de personal, manejo de la información, soporte de logística y sistema de comunicación”, dijo

Recordó que en procesos posteriores por ejemplo el registro de personas solo era en libros que distribuía la CNE pero ahora ese sistema se transformó digital para lograr un registro más creíble y la no existencia de fraudes. En este sistema digital se tienen que capturar la imagen de la persona, sus huellas digitales, su firma digital y todos los aspectos biométricos al momento de su inscripción que según los vocales del TSE no debería tomar entre 10 minutos o 15 minutos.

“Si yo no tengo un estudio previo de tiempos y movimientos, el trabajo es dificultoso porque tengo que registrar toda la información del ciudadano y si no se cuenta con los equipos adecuados, obviamente que el trabajo será muy dificultoso para los empadronadores”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95098 Bs.

Publicidad