Piden anular decreto que crea empresa estatal
Operadores de turismo temen monopolización
Empresas que prestan servicios de turismo advierten que la entidad gubernamental realizaría una competencia desleal que perjudicará al sector privado. Abavyt mencionó que uno de los efectos que causará la compañía estatal será la rebaja en pasajes aéreos.
Los operadores de servicios de la actividad turística del país se declararon ayer en emergencia debido a que el Gobierno, a través de la creación de una empresa pública, intentaría consolidar el monopolio con grandes ventajas en la comercialización de pasajes y en otras prestaciones, por lo que pidieron derogar el decreto por considerar que promueve la competencia desleal.
El sector privado del país estimó que 260 mil empleos estarían en riesgo como consecuencia de la reciente creación de la estatal de turismo. Forman parte de este sector privado, proveedores de diversos servicios entre ellos de transporte, gastronómicos, hoteleros nacionales, operadoras de turismo, agencias de viaje y servicios de recreación.
Al respecto, el Viceministerio del ramo sostiene en su portal que “este emprendimiento estatal no busca competir con la empresa privada sino complementarla a través de la comercialización de productos de base comunitaria que actualmente no cuentan con mercados de referencia”.