Amenaza de motín

Emergencia en filas policiales



EL MOTÍN DE 2012 CUANDO LOS EFECTIVOS POLICIALES SALIERON Y MARCHARON ALREDEDOR DE LA PLAZA MURILLO.

Los policías de baja graduación se declararon en estado de emergencia a consecuencia del incumplimiento de acuerdos que firmaron con el Gobierno y amenazaron con replegarse y no brindar seguridad en la Cumbre del G77 más China a realizarse los días 14 y 15 de este mes en la ciudad de Santa Cruz.

Los principales dirigentes a nivel nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos y Clases de la Policía (Anssclaspol) ayer sostuvieron una reunión con autoridades de Gobierno para llegar resolver el impasse y evitar el repliegue de efectivos policiales.

Uno de los principales motivos para asumir esta medida fue el no cumplimiento al pago del 10 por ciento de incremento a sus salarios que debía cumplirse a partir de este mes. “En nuestras papeletas no consigna el incremento y por ello decidimos declararnos en estado de emergencia”, dijo la fuente que pidió reserva.

Sin embargo al finalizar la tarde los representantes policiales, en contacto telefónico, indicaron que resolvieron dar un compás de espera hasta el martes 10 de junio a fin de que el Gobierno responda favorablemente a sus peticiones y de esa manera evitar que los policías a nivel nacional dejen sus funciones y se “amotinen”.

Asimismo, denunciaron que otro de los puntos en conflicto es el pago de los viáticos a los efectivos destinados a Santa Cruz se mencionó que el Ministerio de Gobierno destina 50 bolivianos y el Comando de la Policía 80; sin embargo a los efectivos solo les llega 65. ¿Dónde está el resto?, nadie responde, dijo el entrevistado.

A ello se suma la baja de siete efectivos policiales con la aplicación de la Ley 101 que fue congelada luego del conflicto de 2012, pero que sin embargo está siendo aplicada; Los aportes a las AFP es otro tema que no ha sido resuelto porque muchos efectivos dados de baja no cuentan con el pago de los mismos; a este panorama se suma la dotación de uniformes para las unidades del interior del país que no se cumplieron y finalmente están los prediarios cuyo monto a pagar debería ser de 10,50 bolivianos, pero que sin embargo solo les llega 7,50. Del resto nadie quiere hablar.

Al respecto se quiso conocer la posición del Gobierno pero lamentablemente el teléfono celular del viceministro Jorge Pérez se encontraba apagado.

ESPOSAS

Por su parte, las esposas de policías reunidas en Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales Clases y Policías (Anessclaspol) resolvieron apoyar el estado de emergencia y movilizarse durante la Cumbre del G77 más China. Esta resolución es de conocimiento de Anssclaspol.

La resolución aprobada en asamblea de las esposas de los policías el 5 de junio señala: “1º Apoyamos y defendemos la Propuesta Técnica elevado por Anssclaspol, como base de la expectativa de soldar el Bono de Seguridad Ciudadana para la familia policial; 2º Damos un plazo hasta el día viernes 6 de junio de 2014 para la respuesta oficial de ‘mejora salarial’ a la familia policial; 3º Nos declaramos en estado de emergencia a nivel nacional y en todas las filiales de Anssclaspol, instruyendo a nuestras bases estar atentos para la adopción de medidas extremas y movilización a nivel nacional, con localización en cada Departamento; 4º En caso de ser escuchados, nos veremos obligadas a tomar medidas más drásticas con directa movilización en la Cumbre G77 más China. Cuyas consecuencias el Gobierno será responsable”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95098 Bs.

Publicidad