Tres alimentos básicos suben de precio en el territorio nacional
La carne de res fue expendida en Bs 50 el kilo, verduras y frutas sufrieron variante en el precio y el quintal de azúcar cuesta Bs 15 más.
La carne de res, las verduras y el azúcar presentaron reajuste en sus precios durante la semana y el peso de este incremento se dejó sentir ayer sábado, día en que la mayoría de las familias bolivianas realiza sus compras en los diferentes mercados.
A la especulación se sumó la falta de control en los centros de expendio, situación que pudo advertir EL DIARIO.
Amas de casa y compradores en general coincidieron en afirmar que “el control se le va de las manos al Gobierno y las vendedoras, así como los proveedores están imponiendo precios a su libre decisión”.
Los factores que más inciden para estas variaciones se explican por el aumento salarial dispuesto por el Gobierno en mayo pasado, las remesas del extranjero principalmente de España y Chile, y el segundo aguinaldo. En declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el producto per cápita en Bolivia subió de $us 1.000 a $us 3.000 aumentando la capacidad adquisitiva de los ingresos.
El economista Luis Carlos Gemio en el marco del Foro Económico Internacional de hace dos semanas, advirtió un cierto recalentamiento de la economía.
La inflación a 12 meses fue establecida por el INE el pasado miércoles en 6.38 por ciento, la más alta del año, mientras que la variación de precios de mayo se situó en 0.42 por ciento.
El analista Armando Méndez advirtió que existe inflación cuando suben los precios en todos los mercados, pero cuando solamente se elevan los precios de un producto en unos y en otros no, entonces se denomina desequilibrio.
El Gobierno cree que sólo existen desequilibrios y no inflación. La ministra de Desarrollo Económico, Teresa Morales y el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez indicaron esta semana que los precios retornarían a sus niveles anteriores una vez que se resuelvan los problemas de transporte.
Con relación a la carne, la ministra de Desarrollo Productivo dio plazo hasta el jueves pasado para que el precio del kilo gancho baje a Bs 20,70; sin embargo, el vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, dijo que el costo de kilo gancho de carne cruceña y beniana está a Bs 22,00 y 24,50, respectivamente, por lo que el precio final al consumidor se elevó entre Bs 3 a 5, por cada kilo.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya aclaró en la semana que su despacho necesitaba la “emisión de un decreto” que instruya expresamente la prohibición de la venta al exterior de la carne bovina, por lo que al no existir dicha orden oficial el Gobierno no logró detener la exportación del alimento.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.95131 Bs. |
Impunidad |