Asunción.- Las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, ubicadas sobre el río Paraná, advirtieron ayer que las actuales condiciones de inestabilidad climática pueden provocar el aumento del caudal, retrasando el drenaje del río Paraguay que inunda desde hace una semana las casas de 40.000 personas de la capital.
Según la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN), las intensas lluvias de los últimos días han engrosado el volumen del Paraná provocando que la Itaipú prevea la posibilidad de comenzar a liberar agua de su embalse para proteger la represa, informó Efe.
“La presión que libera Itaipú compromete el embalse de Yacyreta que también se tiene que ver obligado a liberar niveles extraordinarios de agua”, dijo ayer a Efe el director de Operaciones de la SEN, Aldo Zaldivar.
La crecida del río Paraguay hasta los casi 6 metros ha desplazado a unas 8.200 familias de las barriadas pobres de la capital conocidas como Bañados (sur y norte), ubicados a la vera del río.
Los damnificados están siendo llevados a precarios campamentos temporales mientras con camiones y furgonetas intentan rescatar sus pertenencias cubiertas por el agua.