La iniciativa del embajador de la República Argentina, Ariel Basteiro, de dar a conocer al público boliviano el caudal de material literario que se guardaba en la Embajada, se tradujo en una biblioteca, con el nombre de "Presidente Néstor Kirchner", cumpliendo el deseo del fallecido mandatario argentino por concretar los lazos de hermandad argentino- boliviana y de construir la integraciòn en Latinoamérica.
El centro de documentación se encuentra en el salón principal de la misión argentina, en la calle Aspiazu y cuenta con 9.500 volúmenes de material histórico muy valioso.
En las palabras de inauguración, el embajador Ariel Basteiro dijo que la apertura de la biblioteca a la ciudadanía tiene como objetivo promover la cultura argentina y acercarla a la comunidad boliviana en función de visibilizar y comprender la historia común de nuestros pueblos y seguir trabajando en la hermandad entre Argentina y Bolivia.
Respecto al nombre de la biblioteca, el diplomático dijo que se consideró el mismo, porque Néstor Kirchner fue uno de los precursores en Latinoamérica de los procesos de cambio en su lucha por la inclusión social y por la reivindicación de la cultura.