Oruro

Gobernación logra recuperar terreno transferido a Capinota


Oruro, (EL DIARIO).- El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro logró recuperar un terreno de 3.5 hectáreas, que fue transferido al municipio de Capinota, hace 23 años, pero las autoridades de aquella ciudad del departamento de Cochabamba, nunca pagaron el costo establecido para concluir la transferencia.

El secretario de asuntos jurídicos de la Gobernación de Oruro, Edgar Ajata, explicó que el 2 de junio de 2014, recibieron la notificación con la sentencia, después de un largo proceso, para recuperar los terrenos que eran de propiedad de la exPrefectura del departamento de Oruro.

El juez segundo de partido en lo civil de Oruro, Eddy Alarcón, confirmó el resultado en la sentencia 32/2014, el 20 de mayo de 2014, después de la demostración de los documentos favorables para la Gobernación de Oruro.

“Durante el proceso se ha comprobado el incumplimiento de los pagos establecidos en el convenio de transferencia, por parte de la Municipalidad de Capinota. Se declaró improbados los daños y perjuicios y se declaró improbada la demanda reconvencional que planteó el municipio de Capinota, porque no demostró su derecho propietario, para reclamar algún derecho”, explicó Ajata.

Las 3.5 hectáreas de terreno están ubicadas en Capinota, departamento de Cochabamba. El terreno fue comprado por la Prefectura de Oruro, para realizar proyectos de diferente naturaleza, pero, para evitar problemas con los habitantes de Capinota, la exPrefectura decidió efectuar la transferencia de esos predios, con el compromiso de pago del costo real de ese bien inmueble, por parte del municipio de Capinota.

Originalmente, el terreno era de 4,5 hectáreas. El predio fue comprado por la exPrefectura de Oruro de la familia Heredia. A solicitud del Ministerio de Educación, una hectárea fue donada para la construcción de una escuela.

El municipio de Capinota se interesó en la compra de las 3.5 héctáreas de terreno restantes, con el compromiso de pagar 110.000 dólares americanos, pero que las autoridades de esa comuna nunca cumplieron el contrato, motivo por el cual, la Gobernación de Oruro interpuso la demanda civil de resolución del contrato, por incumplimiento de pagos contra la municipalidad de aquella ciudad cochabambina.

Según el asesor jurídico de la Gobernación de Oruro, Edgar Ajata, se ha verificado en el terreno que existen algunas construcciones hechas por el municipio de Capinota, pese a que el juez correspondiente dispuso la prohibición de realizar obra alguna en ese lugar.

“Hemos demostrado que somos propietarios de las 3,5 hectáreas de terreno en Capinota. Eso señala la sentencia emitida por parte del juez. Ahora, hay que esperar que la sentencia sea ejecutoriada, o por el contrario, esperar la apelación de aquella municipalidad”, explicó Ajata.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.95299 Bs.

Publicidad