Empiezan a sentirse primeras consecuencias de heladas

Ante la posibilidad de tener una mayor baja de las temperaturas en el sector del altiplano paceño, se prevé que es necesario pedir la colaboración de los gobiernos departamental y central.


El mayor daño se estaría dando en la reproducción del ganado.

Debido a las bajas temperaturas registradas en el altiplano paceño, las primeras consecuencias ya han comenzado a sentirse en la población de San Pedro de Kurahuara, donde las heladas ya han dañado la reproducción del ganado ovino. Al momento estos daños están siendo paleados por el municipio, sin embargo, el Alcalde de mencionada población, manifestó que ante las previsiones de un recrudecimiento del clima será necesario acudir a instancias superiores.

"Como municipio de la provincia Gualberto Villarroel, los cambios climáticos nos están afectando, las heladas han caído de manera temprana y estamos trabajando en eso desde el mismo municipio, sobre todo en el sector del ganado ovino", manifestó Ayca.

La autoridad manifestó que el mayor daño se ha dado en la reproducción del ganado, porque la helada coincidió con la época de alumbramiento de los animales, afectando sobre todo a las crías de las ovejas que son más delicadas.

"En esta época, las ovejas tienen sus crías y lo hacen en la madrugada o en la noche y por el frío que se siente a esas horas, una vez nacidos se congelan y no sobreviven. Las ovejas son las más afectadas", señaló la autoridad.

En este sentido, en una primera fase será el municipio que se encargue de los efectos climatológicos, ya que aún no son pérdidas incontrolables, sin embargo ante la alerta de tener una mayor baja de las temperaturas en el sector del altiplano paceño, se prevé que sea necesario pedir colaboración de los gobiernos departamental y central, en una segunda y tercera fase.

En cuanto a la sequía, que atacó fuertemente a esta población durante la gestión pasada, la autoridad manifestó que al momento no se ha sentido la carencia de agua en su sector, pero que por los antecedentes desde su municipio se está trabajando en la prevención temprana.

"Estamos previendo para que no tengamos problemas con el tema de agua, por eso en coordinación con otros municipios y autoridades estamos realizando la perforación de pozos que de alguna manera nos ayudará a paliar la situación hasta octubre", señaló Ayca.

Sin embargo, la preocupación aún está latente, ya que de extenderse la sequía como la gestión pasada, estos pozos no cubrirían las necesidades que se generarán más allá de octubre. "La situación es preocupante porque no sabemos qué haremos después de octubre", sostuvo.

Según información brindada, en pasados días, por el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, los análisis de riesgo elaborados en base a un pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señalan que este invierno una fuerte helada azotará Oruro, Potosí y parte de La Paz, poniendo en alto riesgo al ganado de estas regiones.

"Esta temporada se debe tomar en cuenta es el ganado camélido de la región, entonces tenemos que hacer un monitoreo y hacer la alerta", dijo Cabrera.

De la misma forma, el boletín del Senamhi anuncia temperaturas, por debajo del promedio en parte de las provincias Franz Tamayo, Larecaja, Muñecas, Omasuyos, Los Andes, Juan Manuel Pando, Pacajes, Villarroel, Aroma, Loayza e Inquisivi, en las que se debe comenzar a tomar medidas preventivas para evitar pérdidas en el ganado como en anteriores gestiones.

En cuanto a los cultivos, Cabrera mencionó, que en esta época ya casi todo ha sido cosechado, por lo que no se tendría tanta preocupación como en el caso de los animales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.95299 Bs.

Publicidad