Álvaro García Linera

Si Chile impugna a La Haya, se aísla

La demanda y la postura boliviana son inalterables, según el Vicepresidente.

Si la decisión chilena es impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya automáticamente se estaría aislando de la comunidad internacional y de las normativas internacionales de paz, afirmó ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. La autoridad ratificó que la demanda y la postura boliviana son inalterables.

“Se ha hablado de que van a inclinarse, van a definir la competencia de la Corte Internacional de La Haya. Hacer eso significaría que el Estado chileno desconoce y se coloca al margen de la legislación internacional. Es una actitud que aislaría a Chile de las reglas pacíficas de convivencia internacional”, afirmó la autoridad.

Según el segundo mandatario, la actitud de los gobernantes chilenos muestran que “se sienten acorralados por la historia y acorralados por la justicia internacional”, por eso prefieren “desconocer” la legislación internacional y evitar resolver, por la vía del diálogo el diferendo marítimo, que enfrenta a ambos países por más de 100 años.

Sin embargo, aclaró que la posición del Estado boliviano sigue en pie, de que sea la CIJ la que determine las vías por las cuales debe seguir el pedido a Chile de una salida soberana al mar.

“El planteamiento de Bolivia es sólido, es firme, se sostiene de manera impecable en los argumentos jurídicos y en la normativa internacional, estamos muy seguros de lo que hemos hecho y muy optimistas de nuestro camino y está claro que quienes sí tienen muchos problemas para asumir este camino, de la justicia internacional, es el Estado chileno”, agregó.

Bolivia demanda a Chile un paso soberano con continuidad territorial al océano Pacífico, que perdió, a manos de Chile en 1879, cuando se registró la invasión armada a su entonces puerto de Antofagasta.

Ante la CIJ, Bolivia busca que Chile se siente a negociar, de buena fe, la concesión de una salida soberana al mar.

La acción judicial Bolivia se funda en las promesas de restauración marítima formuladas por gobiernos de Chile entre 1950 y 1976.

TODO LISTO

Tras la ronda de reuniones de consulta de la mandataria Michelle Bachelet con expresidentes, diputados, senadores y juristas expertos, el Gobierno de Chile tiene todo listo para dar su respuesta ante la demanda que le puso el Gobierno boliviano que busca recuperar su soberanía marítima por mediación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Aunque aún no se conoce la fecha para ese paso, medios chilenos confirmaron el hecho.

En ese marco, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, y legisladores de ese país pidieron a Bachelet que de una vez declare la incompetencia de la CIJ de La Haya y el pedido de respeto al Tratado de 1904. En tanto, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que su país no improvisará nada y que todas las opciones ya fueron trabajadas y están listas antes de la fecha límite de Chile que es el 15 de julio.

“Para enviar mensaje fuerte y claro en defensa de legítimos derechos de Chile, el Gobierno debiera impugnar ahora la competencia de La Haya”, declaró el Exjefe de Estado chileno a través de su línea personal de la red social Twitter y agregó que el “Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Bolivia intenta cuestionarlo ante La Haya”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.95299 Bs.

Publicidad