Según el estudio del IBA

La altura no influye en hipertensión sistémica



INSTALACIONES DEL INSTITUTO BOLIVIANO DE LA ALTURA DONDE SE REALIZAN LOS ESTUDIOS SOBRE LA HIPERTENCIÓN.

El director del Instituto Boliviano de la Altura (IBA), Carlos Salinas, sostuvo que la altura no influye en que una persona sea diagnosticada con hipertensión, este diagnóstico se genera y va desarrollando desde su nacimiento.

Para el galeno hablar de hipertensión es necesario distinguir y separar dos tipos de esta enfermedad, la sistémica y pulmonar.

La presión arterial sistémica es aquella que se marca en diferentes aparatos de control, esta repercute en el lado izquierdo del corazón y no está marcada por la altura.

“La altura no altera que una persona vaya a ser hipertensa es la persona quien tiene una predisposición a generar este diagnóstico desde su nacimiento además de que a ello se sumen otros factores de complicaciones en la salud que desencadenen la hipertensión sistémica”, explicó.

Para el profesional, lo que hace la altura es evidenciar un estado más temprano de la persona que va a tener hipertensión arterial, es decir, “si una persona que vive a nivel del mar va a ser hipertenso a los 60 años, si se traslada a la altura esta patología se podría desencadenar a los 45 de vida”.

Aclaró que no siempre en la altura los índices de hipertensión sistémica vayan a ser más elevados. Sin embargo, se evidencia, en mayor porcentaje, a aquellas personas que están predestinadas para sufrir de hipertensión.

PRESIÓN ARTERIAL PULMONAR

La hipertensión arterial pulmonar es la que repercute en el lado derecho del corazón. “Los nativos de altura la tenemos más elevada en relación a los nativos que viven a nivel del mar”, dijo.

Según Salinas, los problemas se generan cuando esta presión se eleva desarrollando la poliglobulia, edema agudo del pulmón de altura, alteraciones de insuficiencia cardiaca que son patologías que se desarrollan a más temprana edad en habitantes de altura.

La presión arterial pulmonar se muestra a través de un dolor de pecho, falta de aire al caminar, sensación de fatiga, poca concentración. Sin embargo, cuando se altera a un nivel muy bajo se presentan este tipo de problemas.

Las ciudades de Potosí, el Alto, La Paz y Oruro son las más altas del país, tiene a los habitantes que pueden desarrollar a temprana edad ambas patologías.

RECOMENDACIÓN

Para la hipertensión sistémica y pulmonar las recomendaciones que se manejan son a nivel estándar, ambas deben ser controladas por un cardiólogo. El mantener una vida sana es una de las principales recomendaciones, “no beber alcohol, fumar, no aumentar de peso, tener una dieta equilibrada, no incrementar la comida chatarra, evitar el estrés, entre otros son los consejos más apropiados”, dijo.

DATOS

En cuanto a la hipertensión arterial sistémica, los índices a nivel mundial son de 18 al 20 por ciento de incidencia a partir de los 18 años.

“La hipertensión pulmonar se desarrolla entre un 10 y 20 por ciento sobre todo en pobladores que viven en la altura”, concluyó Salinas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.95299 Bs.

Publicidad