Economista dice que el Ejecutivo debe enfrentar alza generalizada de precios
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, sugirió este viernes a los consumidores reemplazar el consumo de carne de res y pollo por carne de llama, cabras, conejos, peces e inclusive soya, ante el aumento de precios en los mercados. Armando Morales ex presidente del BCB, sospecha que el campo dejó de producir alimentos y opta por la coca. Un viceministro amenazó con acciones penales contra los especuladores y agiotistas.
El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, emplazó al Gobierno afrontar el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar y debe encontrar soluciones, si quiere evitar un mayor encarecimiento.
“El Gobierno tiene el problema y tiene que enfrentar esta alza generalizada de precios y también tiene que preguntarse ¿Por qué algunos precios suben demasiado? querría decir que hay shock de oferta o algo está impidiendo producir más, algo está pasando”, sostuvo Méndez.
De acuerdo con la ex autoridad del BCB, un experto le comentó que es probable que en el campo haya bajado la producción de alimentos porque se gana muy poco, por lo que la gente se dedica a producir coca porque se gana mucho más, lo que es probable que suceda en la actualidad. “El gobierno tiene problemas de ese tipo y tiene que enfrentarlos”, agregó.
“MALAS COSTUMBRES”
“Esa es una de las malas costumbres que tenemos, cuando hablamos de carne, porque sólo pensamos en carne de res y de pollo, pero hay otras alternativas como la carne de llama, ovino, caprinos conejos, peces e inclusive la carne de soya... entonces debemos diversificar nuestra dieta alimentaria consumiendo estas diversas posibilidades”, expresó Vásquez.
El viceministro indicó que ell kilo de carne de pollo debería costar como mínimo Bs 10 y como máximo Bs 15, por lo que en el caso de la carne de res se realiza un estudio de costos desde la producción del ganado bovino hasta la puesta en venta de la carne al detalle.
MINISTRO MINIMIZA
Para el ministro de Economía, Luis Arce, la subida de precios de algunos productos de primera necesidad en los mercados del país no incidirá en la inflación, que hasta mayo pasado alcanzó un acumulado de 1,82% respecto a lo que se proyectó para este año que es 5,5%.
La semana pasada el dirigente de los fabriles, Vitaliano Mamani, puntualizó que el quintal de azúcar se elevó de 160 a 190 bolivianos, así como la carne de res en los mercados que se encareció en desmedro de la economía de las amas de casa. El kilo de pulpa de res se cotizaba en el mercado Rodríguez en Bs. 50.
SOLO AMENAZA
Por su parte el viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, señaló que el Gobierno no iniciará un proceso penal en contra de las personas que cometan el delito de agio y especulación por el aumento del precio de la carne de res en los mercados, en caso de que no exista una denuncia interpuesta por parte de los consumidores.
El director ejecutivo de Insumos Bolivia (IB), Oscar Sandy, anunció la comercialización del quintal de azúcar a Bs 190, la bolsa de 10 kilogramos (Kg) a Bs 42 y la de 5 Kg a Bs 22. Indicó que existen suficientes volúmenes del endulzante para atender al mercado interno.
OPTIMISMO
Según Vásquez, en La Paz el kilo de carne de res gancho bajó de precio de Bs 23 a Bs 22,68: “Es una nueva señal que nos permite decirle a la población que paulatinamente va ir bajando el precio de la carne en los próximos días”.
El gobierno no iniciará un proceso penal en contra de las personas insistieron las autoridades. De acuerdo al INE el consumo de alimentos representa una alta proporción en el gasto de las familias. Por su parte la Fundación Jubileo publicará lo que denomina "Inflación de los Pobres" que afecta a los hogares de más bajos ingresos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.95333 Bs. |