Varios municipios en crónico conflicto
El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, informó a EL DIARIO que los conflictos limítrofes entre el municipio de La Paz y los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla generan en la población inseguridad jurídica.
Los conflictos de límites que se suscitan desde hace muchos años ahora deben ser regulados mediante la Ley 339 de Delimitación de Unidad Territorial, el cual establece el mecanismo y procedimiento que se debe emplear para la solución de impases que se generan entre municipios en varios aspectos, uno de ellos el cobro de impuestos a bienes inmuebles.
Según datos del Viceministerio de Autonomías Indígenas Originaria Campesinas y Organización Territorial hasta el 2012, se registraron 80 conflictos de límites y de los 339 municipios en el país tan sólo cerca de 30 tendrían delimitados su jurisdicción territorial.
Esta situación es preocupante, porque genera en la gente “inseguridad jurídica”, porque los ciudadanos afectados no saben dónde pagar los impuestos.
“Esto genera una inseguridad jurídica absoluta, porque nosotros sostenemos la vigencia de la Ley 1669 que establece con absoluta claridad, cuáles son los límites legalmente vigentes en el municipio de La Paz y los aledaños, por lo que pedimos que esa norma sea ratificada en este nuevo proceso de delimitación”, dijo Susz.
Las autoridades del municipio de Mecapaca sostienen que el territorio es de su jurisdicción hasta la zona Amor de Dios, Palca hasta San Miguel y Achocalla tiene su pretensión limítrofe que llega hasta la plaza Ramiro Castillo.
Tanto los municipios de Mecapaca, Palca, Achocalla y La Paz deben demostrar legalmente sus pretensiones con documentos válidos ante las instancias de la Gobernación paceña, el Ministerio de Autonomías y finalmente ante la Asamblea Legislativa, quienes en consideración de los documentos legales son quienes deberán tomar una decisión definitiva.
“En el caso de la Gobernación, dado que hemos iniciado el proceso, ya debería haber convocado a las partes para iniciar el trabajo administrativo de conciliación, pero después del 22 de octubre no volvió a tomar ninguna iniciativa, pese a que el municipio de La Paz ha remitido varias notas pidiendo que se active el proceso de manera más pronta”, refirió Susz.
MAPA ELECTORAL
Según el nuevo mapa electoral, la Circunscripción 7 del municipio de La Paz está compuesto por las zonas de Pampahasi, Kupini, Bolonia, Irpavi, Achumani, La Florida, Cota Cota, Chasquipampa, Aranjuez, Obrajes, Bella Vista, Alto Obrajes, Chicani, Calacoto, Los Pinos, Mallasa, Ovejuyo, siendo que las seis últimas, en las anteriores elecciones pertenecían a la circunscripción de Palca. Situación por la cual desde el pasado miércoles vecinos de Palca, entre otros, se apostaron en puertas del TSE para solicitar a esta instancia, la modificación del mapa electoral.
Al respecto Susz indicó que el TSE debe aplicar los límites que se encuentran legalmente vigentes y dentro de esos límites proceder a las delimitaciones de las unidades, para la elección de octubre y para las que vendrán después.
Señaló que la entidad electoral no tiene la atribución para modificar los límites en ningún municipio.
“Están pidiéndole al TSE una acción que no puede tomar, porque no es su facultad ni es la instancia que está llamada a delimitar”, puntualizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.95333 Bs. |