Dijo que fueron traicionados por comandante de las FFAA
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB,) denuncia la persecución en contra de los principales representantes de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) que protagonizaron movilizaciones demandando un trato igualitario y que se desterré la discriminación al interior de la institución castrense. Uno de ellos es el exsuboficial Lorgio Cartagena cuya solicitud de asilo fue atendido al igual que de otros cuatro suboficiales que son víctimas de persecución, cuyos casos se encontrarían en etapa de evaluación.
“La conclusión que saco, es que mi persona tiene todas las denuncias de corrupción que existen dentro de mi institución y ellos metiéndome preso quieren tapar el sol con un dedo”, afirmó Cartagena tras la consulta sobre su situación de la supuesta persecución que estría ejerciendo el Alto Mando Militar, en contra de él y su familia.
Luego de la conferencia, ente el temor de ser detenido, Cartagena junto a uno de sus hijos, su esposa y dos representantes de la APDHB abordaron un vehículo para ser alojado en esta entidad y evitar su arresto.
Según informó, luego de ser procesado en la Justicia Militar, bajo los cargos de presunta sedición y rebelión fue sancionado con un “retiro obligatorio”, por lo que ahora ya no es militar y como civil no puede ser juzgado por esta instancia.
Pamela Ledezma, secretaria Jurídica de la APDHB, explicó que según las normas castrenses, un uniformado que deja el servicio activo, aún puede ser juzgado bajo la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) hasta pasado un año de su retiro, pero precisó que en el caso de Cartagena, las FFAA lo juzgan por el mismo supuesto delito, cosa que no se puede dar ni en la justicia ordinaria, ya que existe una sanción que se está cumpliendo.
Según Ramiro Cabrera, abogado de Cartagena, el exsuboficial habría sido convocado a declarar ante el Tribunal Permanente de Justicia Militar, pero por la explicación de Lezdma, no acudió al llamado y esto derivó en la emisión de una orden de aprensión, que se pretendía concretar ayer en horas de la mañana.
Eliza Zemo, esposa del uniformado, atemorizada por la persecución que sufre decidió convocar a los medios de comunicación para denunciar este hecho.
“Los oficiales se escondieron después de que llegaron los medios de comunicación, ellos nos están siguiendo a cada paso. Tengo tres hijos y mi familia es contantemente perseguida, mi esposo no puede descansar en paz, sólo por pedir una vida digna dentro de los cuarteles, pido apoyo a la población”, demandó Zemo, quien sostenía en sus brazos a uno de sus pequeños.
BALDIVIESO SABÍA Y RESPLADO SUS DEMANDAS
Con documentos y fotografías, Cartagena afirmó que el comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, tenía conocimiento de sus demandas y fue uno de los impulsores de este proceso.
“El almirante Baldivieso tenía conocimiento e impulsó esto a través de la señora Concepción Ortiz (vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo) dándole cuatro militares como guardaespaldas, con el fin de que nos respalde en el proceso de cambio en las Fuerzas Armadas, pero cuando ya hicimos eso, nos traicionó, se dio la vuelta y ese es el dolor que tenemos los suboficiales y sargentos”, dijo.
Cartagena aseguró que la demanda fue hecha dentro del conducto regular y no sólo fue un proyecto aislado como afirman los jefes militares.
Finalmente dijo, “mi familia está con el miedo total, pero mi persona está con el pie firme para empezar a demostrar ante el país y con pruebas que no hay un verdadero proceso de cambio y descolonización”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.95333 Bs. |