Debe preocupar al sistema de salud pública y privada

Cambio climático aumenta riesgo de enfermedades



EL DESHIELO EN LA CORDILLERA ES CAUSADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO SIENDO LA CAUSA LA EXPULSIÓN DE GASES TÓXICOS.

En Bolivia el cambio climático se considera uno de los principales factores para el incremento de enfermedades, sobre todo cuando existe una disminución de la disponibilidad y de la calidad del agua, informó la jefa de la Unidad de Cambio Climático, Ambiente y Salud del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) Marilyn Aparicio

Para Aparicio la falta de agua en lagunas regiones del país es el caldo de cultivo para la propagación de enfermedades que en algunos casos ha cobrado víctimas fatales.

Ante este problema, la profesional sostuvo que la carencia de agua potable, aún en esta época donde los avances de la ciencia y la tecnología están presentes, las enfermedades continúan siendo una preocupación para el sistema de salud pública y privada.

“El cambio climático está presente en Bolivia y entre las mayores preocupaciones está la disminución, disponibilidad y calidad de agua, cual puede incrementar las enfermedades” afirmó

En este entendido, IBBA y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron durante tres días, las Jornadas Franco Andinas sobre Altura, Salud y Ambiente, realizadas en la ciudad de La Paz.

El objetivo de esta actividad fue evaluar y analizar cuál es la situación del cambio climático en nuestro país y cómo afecta este a la salud de la población que se encuentra predispuesta a contraer cualquier enfermedad debido al crecimiento de índices de cambios climáticos de diferente índole.

La experta explicó que, los estudios realizados muestran importantes impactos en los ecosistemas de montaña que pueden ser la causa de enfermedades sensibles al cambio climático como las transmitidas por vectores (malaria, dengue, leishmaniasis y otros) infecciones respiratorias agudas, enfermedades hidroconducidas entre otras.

El Cambio Climático en tierras altas se evidencia en la reducción de disponibilidad de agua para consumo, lo cual se agrava con actividades como la minería, que contamina el líquido elemento por el uso de metales pesados; aluminio, plomo, y otro, o por residuos sólidos que son vertidos a los cuerpos de agua.

Según Aparicio, las investigaciones científicas demuestran que el cambio climático y sus efectos en la naturaleza representan un riesgo creciente para la salud humana y la biodiversidad, por lo que se recomienda considerar este fenómeno natural en las políticas y estrategias a nivel local, departamental y nacional.

Las Jornadas Franco Andinas sobre Cambio Climático, Ambiente y Salud organizadas por el Instituto Boliviano de Biología de la Altura y el apoyo de la Embajada de Francia, que empezaron el pasado miércoles y concluyeron ayer, propiciaron la presencia de destacados investigadores nacionales y extranjeros expertos en Cambio Climático, Salud Ambiental y Altura.

Asimismo, se lamentó que en estas regiones donde cada vez más existe el deshielo de las montañas, producto del cambio climático, no se estén avizorando medidas que permitan cuidar el medio ambiente para beneficio de la población que en última instancia son los afectados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.95333 Bs.

Publicidad