Recuerdos del presente
Aunque los primeros partidos del Mundial 2014 en Brasil no fueron gran cosa, el mundo está paralizado, una frase que no refleja solamente el entusiasmo de los relatores deportivos, sino una realidad que se mide con precisión en las bolsas de valores del mundo.
El dato ha sido recogido por Siglo 21 y muestra que de todas las bolsas de valores del mundo, la que se frena en seco cuando hay un mundial, con operaciones que bajan a cero durante el Mundial, es la de Chile. Cero operaciones. En realidad caen en 99,53%, que es lo mismo que cero. Esto podría dar la impresión de que el fútbol chileno fuera bueno, pero es una impresión equivocada.
Y esto no es algo que afecte sólo a los sudamericanos, conocidos por ser fanáticos del fútbol: afecta inclusive a las bolsas de Estados Unidos. Allí, las operaciones bursátiles caen en 43% en los días en que juega su selección en los mundiales.
En Bolivia, las actividades de la bolsa son normales, lo que quiere decir que son próximas a cero. Las páginas de economía de los diarios no incluyen noticias, que no sean, esta vez, los anuncios de “descubrimientos” petroleros muy sospechosos, porque coinciden con la campaña electoral del gobierno. Ah, y también están las sanciones que, con cualquier pretexto, el gobierno aplica al bananero Miguel Zambrana Valencia, como demostración de que el cocalero no perdona a quienes osan violar el monopolio de la coca en el Chapare.
En el mundo, el promedio de la caída de los montos transados en las bolsas es de 45%, lo que quiere decir que las actividades se reducen a la mitad.
Hace cuatro años, cuando ganó España, las actividades bursátiles en ese país cayeron en 39,97% durante los días del Mundial, sin que eso tenga relación con la crisis que se avecinaba.
Los datos sobre este fenómeno no incluyen a China ni Japón, pero se observa que también en esos países la atención es robada por el fútbol sólo si sus selecciones se han clasificado.
Esta vez le ha tocado a Japón y el nerviosismo podría reducir las actividades de una de las economías (la tercera) más pujantes del mundo.
En el planeta China es probable que las cosas sean diferentes, en vista de la enorme diversidad de culturas que se dan entre sus más de mil pueblos, con idiomas diferentes, donde, de veras, se justificaría el nombre de “multinacional”.
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |