Gobernador y cívicos emplazan a mineros abandonar el Cerro Rico

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, demandó este viernes a las más de 40 cooperativas mineras que explotan minerales en la cota 4.400 abandonar el Cerro Rico para iniciar las labores de restauración ante el inminente riesgo de derrumbes en su estructura. El presidente de la entidad cívica, Jhonny Llally, recordó que los cooperativistas se comprometieron apoyar las labores de preservación del cerro.


EL MOVIMIENTO CÍVICO DE POTOSÍ (COMCIPO) SE PRONUNCIÓ Y DEMANDÓ A LAS COOPERATIVAS ABANDONEN LA PARTE ALTA DE LA GIGANTESCA PERO FRÁGIL ESTRUCTURA.

El número de cooperativas que trabaja en la referida cota no sería 17, tal como lo señaló la Comibol, sino 40. La semana pasada los representantes de las 17 cooperativas que operan por encima de la cota 4.400 de la estructura, condicionaron la salida de la zona señalando que la Comibol debe asignarles nuevos yacimientos equiparables con la riqueza mineralógica existente en el cerro.

NUEVOS CONTRATOS

Asimismo el ministro del sector, César Navarro, declaró que bajo ninguna circunstancia Comibol, renovará, ampliará o suscribirá nuevos contratos con las cooperativas que trabajan en esa zona que se encuentra en alto riesgo y que podría acelerar derrumbes afectando su forma cónica. La fragilidad del cerro se explica principalmente porque en su superficie se han contabilizado que tiene más de 600 bocaminas.

DECISIÓN

El Gobernador, dijo que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) ya definió la urgente reubicación de los mineros ante los deslizamientos producidos en esta área.

“Creo que es necesario que los hermanos cooperativistas puedan tomar conciencia del grave riesgo que existe. Ésa es la única salida para dejar de poner en riesgo la montaña y que los cooperativistas migren de la zona de riesgo”, dijo a la Red ACLO – Potosí.

COMIBOL

Por su parte, el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Carlos Colque, informó que esta entidad presentó a la Federación de Cooperativas Minaras (FENCOMIN) un proyecto para conservar la morfología del Cerro de Potosí que contempla la reubicación de las 42 cooperativas que explotan el yacimiento de plata y que operan por encima de la cuota 4.400 provocando su hundimiento.

El martes pasado, el Cerro Rico de Potosí ingresó en la lista de patrimonios en riesgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

CÍVICOS

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) demandaron que los cooperativistas mineros salgan de la parte alta del Cerro Rico. El presidente de la entidad cívica, Jhonny Llally, sostuvo que los cooperativistas, a través de sus dirigentes, comprometieron apoyar las labores de preservación del cerro en reuniones del Comité Interinstitucional conformado para el efecto y ahora no pueden poner condiciones para salir de las áreas de trabajo, dijo el matutino El Potosí en su edición de este lunes.

Según el matutino, la versión surgió tras los informes nacionales que dieron cuenta de lo señalado por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Carlos Mamani, quien en La Paz dijo que sólo saldrán el cerro si les dan un yacimiento igual con complejos de plomo-plata y zinc.

LA COB

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Germán Caballero, ya planteó en el pasado que no se consulte a los cooperativistas sino a toda la población que es la dueña del yacimiento. Para Caballero algunos hablan a nombre de supuestas cooperativas mineras cuando, en realidad, son empresarios que tienen empleados y eso son los “segundas manos” u otras denominaciones de trabajadores que no tienen estabilidad laboral, seguro social, aportes para la jubilación y otros beneficios. Los cooperativistas se comprometieron a salir de la parte alta del cerro en pasados días.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95673 Bs.

Publicidad