Aún no presentó informe de empadronados
A pesar que hasta la fecha el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no presentó un informe final acerca del número de empadronados inscritos en todo el territorio nacional, la entidad anticipa que en las próximas elecciones alrededor de seis millones de ciudadanos bolivianos estarán habilitados para emitir su voto.
“El padrón actual con el que contamos es de 5.2 millones de ciudadanos, pero con los nuevos empadronados podremos alcanzar, ojalá, los seis millones de ciudadanos bolivianos que van a ir a las urnas, pero ese dato lo vamos a confirmar después de la entrega del Padrón Biométrico Electoral”, informó a EL DIARIO la vocal del Órgano Electoral, Dina Chuquimia.
La autoridad aseguró que ayer se inició este trabajo tomando en cuenta que la pasada semana las oficinas de la entidad estaban ocupadas por los campesinos del norte de La Paz que realizaban una vigilia.
“A partir de hoy (lunes) nos corresponde iniciar una fase de lo que es la consolidación de la base del padrón biométrico a nivel nacional”, informó.
Chuquimia adelanto que de acuerdo a los datos preliminares se cuenta con 692 mil registros de nuevos votantes para las próximas elecciones presidenciales del 12 de octubre. Los departamentos donde se inscribieron mayor cantidad de personas son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba respectivamente.
Los datos parciales del Órgano Electoral dan cuenta de la inscripción de 1.322.682 ciudadanos en todo el país tomando en cuenta los nuevos inscritos y los ciudadanos que hicieron alguna modificación en sus datos.
Los datos del TSE por departamento son: Chuquisaca 74.952; La Paz 343 949; Cochabamba 285637; Oruro 65.452; Potosí 70.043; Tarija 91.538; Santa Cruz 311.651; Beni 53.447 y Pando 25.903.
Los nuevos registros suman 710.479 lo que quiere decir que más de medio millón de bolivianos son jóvenes de 18 años o personas que nunca participaron de las elecciones generales. Esta cifra equivale a un porcentaje de 54 por ciento y el resto, es decir el 46 por ciento son inscritos que realizaron alguna modificación.
La proyección del Tribunal Supremo Electoral para el empadronamiento de esta gestión era de 451 mil ciudadanos, sin embargo logró 1.322.682 personas durante el proceso de empadronamiento masivo.
Al respecto, EL DIARIO le preguntó a Chuquimia porqué se estimó ese reducido porcentaje de inscritos frente al número actual a lo que la autoridad respondió que el TSE sobretodo tomó en cuenta el tiempo de registro masivo de 20 días.
“Evidentemente hubo una proyección de 450 mil ciudadanos pero para el trabajo de 20 días, pero (con las ampliaciones) hay que recordar que ahora vamos por el día número 40 de empadronados y obviamente los números se han duplicado y han rebasado las expectativas que nosotros teníamos. El número es positivo para el Tribunal Supremo Electoral”, explicó Chuquimia.
De su lado, el vicepresidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando, explicaba anteriormente que el cálculo de 450 mil nuevos inscritos fue en base al porcentaje o parámetro de crecimiento poblacional en Bolivia que según el Censo del 2012 cuenta con 10.389.913 habitantes.
En el último padrón electoral del 2011 se contaba con 5 millones 240 mil ciudadanos habilitados para votar. Esta cifra pudo haber sido más alta, según la lectura de Ovando, pero el interés de la población era menor que para estas elecciones. “Ahora hay mucha más participación de la población. Eso demuestra mayor grado de interés”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.95673 Bs. |