UNODC dice que se redujo en 2.300 hectáreas en 2013
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) informó ayer que Bolivia redujo 2.300 hectáreas de coca excedentaria entre las gestiones 2012 y 2013, además, el monitoreo anual de la coca para la gestión 2013 da a conocer que en Bolivia se cuenta con 23.000 hectáreas a diferencia de las 25.300 de 2012 y 27.200 de 2011, como lo informó el responsable de esta oficina en Bolivia, Antonino De Leo. Sin embargo del total de esa producción un 47 por ciento se destinaría al narcotráfico.
Así lo reconocieron ayer luego del informe presentado en la Cancillería, tanto el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres como el representante de la UNODC, Antonino De Leo.
“Es una preocupación y son los nuevos desafíos para nuestra policía antinarcóticos, porque lastimosamente hay gente intermediaria, hay que gente que no son mis hermanos productores (…) sino quienes rescatan de los productores y lastimosamente estas personas desvían las hojas de coca para la elaboración de pasta base de cocaína”, dijo.
Para ello dijo que en la gestión 2015 se hará un relanzamiento de la lucha contra el narcotráfico, todo en la perspectiva de tener resultados más contundentes sobre la problemática de narcotráfico.
“Es por eso que nuestros policías antinarcóticos, las 24 horas y los 365 días del año, ejecutan operativos en la Fuerza Especial, no hay sábados, no hay domingos, no hay feriados, evidentemente se turnan y de esta manera llevan adelante este trabajo”, afirmó Cáceres.
Al respecto, Antonino De Leo sólo atinó a decir: “Si eso está asignado en el informe”.
Por otro lado de las 19.149 toneladas métricas (tm) de hoja de coca legal, el 93 por ciento fue comercializada en el Mercado de Villa Fátima en La Paz, mientras que el 7 por ciento restante fue comercializado en Sacaba, Cochabamba.
Sin embargo, De Leo, dio a conocer que tenía informes, por parte de los mismos productores de coca que existirían otros mercados ilegales donde se comercializa la hoja milenaria, aparte de los lugares permitidos en La Paz y Cochabamba.
Sobre el dato, el presidente Evo Morales reconoció que existe desviación de la coca a mercados ilegales y reflexionó a los productores, que de no existir tal cantidad de producción desviada al mercado ilegal no habría por qué limitar los cultivos de coca como se lo hace actualmente.
REDUCCIÓN
Sobre la reducción del nueve por ciento de hectáreas de cultivo de hoja de coca que Bolivia redujo y la comercialización legal del 53 por ciento, el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Tim Torlot, sostuvo que no es garantía que la coca pase por mercados legales y tampoco que no sea mal utilizada, sin embargo felicitó los esfuerzos del gobierno boliviano por los resultados alcanzados.
“Hay que monitorear, cómo se usa, cómo se vende la hoja de coca. Por supuesto, eso es mucho más difícil fuera de los mercados legales y forma una parte importante del trabajo de nosotros y del gobierno”, dijo.
Consultado sobre cuál era la lectura que se puede tener en cuanto a la reducción en la cantidad de incautaciones de hoja de coca ilegal, que en 2012 fueron de 739 tm y este año fue solo de 476 tm (-36 por ciento), Torlot manifestó que era muy difícil solo catalogar si esta lucha era más o menos eficiente por ser compleja.
CULTIVO DE COCA EN TERRITORIOS PROTEGIDOS
El Informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2013 presentado por la UNODC, refleja la persistencia de los cultivos de hoja de coca en áreas protegidas.
- Al respecto, el viceministro Cáceres, pese a que la ley 1008 señala que la erradicación en estas áreas es obligatoria y sin ningún tipo de compensación, justificó que no se puede realizar la erradicación de coca en los parques nacionales, debido a que las plantaciones se encuentran en lugares de difícil acceso para las Fuerzas de Tarea Conjunta.
- De acuerdo con el informe, seis áreas protegidas han sido afectadas con plantaciones de coca, totalizando una superficie de 1.011 hectáreas, cifra menor a la registrada en 2012 cuando se registraron 2.154 hectáreas.
- El Informe revela que el Parque Nacional Carrasco es el área protegida con mayor cantidad de cultivos de coca y registra una disminución del seis por ciento en el periodo 2012-2013. En ese marco el año 2013 el parque Carrasco registró 874 hectáreas de coca cultivadas (86 por ciento), el parque Apolobamba 64 hectáreas (seis por ciento), parque Cotapata 27 hectáreas (tres por ciento), parque Madidi 17 hectáreas (dos por ciento), parque Amboró 11 hectáreas (uno por ciento) y el parque Isiboro Sécure 18 hectáreas (dos por ciento).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.95673 Bs. |