Defensores de animales exigen hacer cumplir normas vigentes



LOS ACTIVISTAS EN DEFENSA DE LOS ANIMALES MARCHAN POR LAS CÉNTRICAS CALLES DE LA CIUDAD DE LA PAZ EN DEMANDA DE SUS PARECERES.

Las organizaciones de defensa de los animales cuestionan a las autoridades del Gobierno y de unidades castrenses no hacer caso a las disposiciones legales vigentes, Esto, ante la falencia de una norma que regule el maltrato animal a nivel nacional como una política de Estado.

El can de nombre Locky vivía en la zona de Alto Irpavi, su cuerpo fue cruelmente sacrificado el pasado sábado 7 de junio en una clase de instrucción militar de primer año por el subteniente George Muriel, quien pidió a los alumnos traer un perro callejero para “demostrar un acto de valentía”.

Al respecto, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) dio de baja al uniformado luego de que las imágenes salieran a la luz pública y la sociedad exigiera a las autoridades justicia en defensa de los animales, ante la inminente desprotección que sufren diariamente.

En tanto, el Comando del Ejército inició un proceso disciplinario contra el subteniente George Muriel por dar fin a la vida de Locky en un proceso de entrenamiento militar, de la EMI.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, comprometió hacer un seguimiento específico sobre el caso del perrito Locky.

El año 2009, el Ministro de Defensa de ese entonces, Walker San Miguel, prohibió a las Fuerzas Armadas todo tipo de violencia contra animales domésticos tras diversas denuncias que se hicieron conocer sobre maltrato animal de parte de los efectivos militares.

La Resolución Ministerial advierte a los uniformados drásticas sanciones, entre las que no se descarta procesos en la vía ordinaria para los efectivos que infrinjan la norma.

La representante de Animales SOS, Susana del Carpio, en su condición de defensora de los animales, una de las constantes denunciantes de maltrato animal, continúa efectuando procesos penales por el agravio a los sin voz.

En la oportunidad, explicó que para la demanda se elabora un informe técnico veterinario que dé pie al objetivo.

“El Código Penal es claro en cuanto al delito que ha cometido el subteniente, pero nuestra demanda depende de si la Fiscalía la acepta y considera que Locky es un perro de raza mestiza. Ese término nos permitirá utilizar el código para que Muriel tenga, aunque sea, un día de cárcel y de esa forma le darían de baja porque así lo establece la norma de las Fuerzas Armadas”.

También, informó que envió cartas a la institución castrense para solicitar los datos de identidad y residencia del militar para la querella. Mientras que las organizaciones vecinales anunciaron ayer recolección de firmas en los diferentes macro distritos por el abuso a los animales.

Lupita Rivero público en su cuenta de Facebok que es ahora cuando se debe “luchar por la ley de maltrato contra los animalitos este maldito pagara porque Locki era un ser creado por Dios”.

Paulina Condori Paye sostuvo ante la inocencia de los animales, que ahora mermara la crueldad en muchos cuarteles, en las cuales antes era muy normal sacrificar animales, diciendo que esta prácticas aumentaban el valor de los soldados, quienes después quedaban con daños psicológicos, muchas veces hasta patológicos. “Sólo hacerles notar que cuiden sus corazones, no se vuelvan como el de George Muriel, vacío de amor y lleno de odio. Fue horrendo lo que hizo y debe ser sancionado “humanamente” sí o sí, el resto ya es cosa de Dios.

Amor por los animales Bolivia y otras instituciones que se encargan de la protección de los animales mantiene su lucha por los muchos que necesitan de todos nosotros.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95673 Bs.

Publicidad