Municipio extiende 25 boletas de sanción
Autoridades señalan que la contaminación del aire se redujo en 5% con relación a la gestión pasada.
El director de Gestión y Control Ambiental del Gobierno Municipal, Eduardo Quilla, informó que en la urbe alteña se detectaron 220 fogatas y se extendieron 25 boletas de sanción a los infractores durante la noche de San Juan, festejada el pasado lunes.
Asimismo, dio a conocer que la contaminación del aire se redujo en un 5 por ciento en comparación a la gestión 2013 que fue del 33 por ciento.
De acuerdo con el funcionario municipal, a pesar de la cantidad de fogatas que se han detectado, comparó las mismas con relación a los años pasados y aseguró que la actitud de la población con relación al encendido de fogatas bajó de manera considerable.
“Para nosotros es una satisfacción hacer conocer a la población que en comparación con años anteriores cuando las fogatas en cada San Juan, se presentaban por lo menos de 350 a 400 en la presente oportunidad solamente se ha llegado a 220, por lo que se ha visto el cambio de actitud de los pobladores alteños en este aspecto y de esta manera también podemos decir que la contaminación del ambiente ha bajado”, manifestó Quilla.
Con relación a la medición de la contaminación del aire, efectuada conjuntamente con la Red MoniCA y el propio Municipio, se informó que habría disminuido en un 5 por ciento con relación a la pasada gestión de 2013, que fue de 33 por ciento, por lo que fue calificada la calidad del aire como regular por ambas instituciones.
TRABAJO DE CONCIENTIZACIÓN
El director de Gestión y Control Ambiental del Municipio, Eduardo Quilla, señaló que debido al resultado obtenido en este sentido, a partir de la fecha se continuará con el trabajo de concientización en la población para lo cual el trabajo con las unidades educativas que se está efectuando en el momento serán profundizadas, con talleres y seminarios sobre lo que es la contaminación del aire y el cuidado del medioambiente.
Mientras que las boletas de infracción que se han emitido a las personas que infringieron en el prendido de fogatas, quienes en los próximos cinco días deberán apersonarse a la oficina de Recaudaciones del Municipio a cancelar la multa de 1.000 bolivianos, siendo que de lo contrario la ordenanza señala que mientras no se cancele este monto el infractor no podrá realizar ningún trámite administrativo dentro del municipio.
FEJUVE
Por su parte, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Osvaldo Ibáñez, señaló que a pesar de los elementos coercitivos y el control que ha implementado el municipio con relación a la prohibición del encendido de fogatas, no fue suficiente, por lo que según el dirigente se ha podido advertir más fogatas que la pasada gestión de 2013.
“De todo esto hemos podido percatarnos que no hubo mucho control tal como se ha anunciado y del mismo lo dice el medioambiente con el que nos hemos encontrado la mañana del martes, a pesar de que nosotros como organización social hemos pedido que exista un estricto control en este aspecto”, aseguró el dirigente.
Por otro lado, Ibáñez dijo que en comparación al año pasado en la presente gestión se ha quemado más por lo que se deberá buscar otras formas de evitar el encendido de fogatas en la noche de San Juan.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.95707 Bs. |