Heraldo Muñoz: “Hay muchas cosas que valen más de 100 palabras. Si uno hace un mamotreto de 100 páginas no lo lee nadie”.
El Gobierno chileno realiza una masiva campaña mediática internacional con la publicación de un documento que es difundida en tres idiomas y que muestra la postura de ese país en relación a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre una salida al mar con soberanía.
“Estamos respondiendo a esta parte política y comunicacional de la demanda boliviana”, afirmó el canciller Heraldo Muñoz. “Chile y el acceso al mar de Bolivia, mito y realidad” es el nombre del documento que presentó ayer la Cancillería chilena y será entregada a todos sus representantes legislativos, servidores públicos y al exterior para explicar de manera clara y didáctica la postura del gobierno de ese país en respuesta a la demanda boliviana, informó el periódico La Tercera. En la presentación del documento, el canciller Heraldo Muñoz explicó que en el texto se detalla que “Bolivia tiene el más amplio acceso al mar y goza de potestad aduanera”. “Se describe de forma clara el tratado de 1904 y se refiere a la demanda que ha establecido Bolivia ante La Haya y decimos que mediante esta demanda lo que busca Bolivia es en la práctica desconocer los tratados que esta vieron la frontera entre ambos países”, aseguró.
“Chile velará por la integridad territorial de nuestro país y esa integridad no puede ser vulnerada. Hemos hecho este documento porque esperamos que la comunidad internacional pueda conocer nuestros argumentos”, enfatizó Muñoz. Este escrito ya está en manos de la presidenta Michelle Bachelet y también fue entregado a un grupo de parlamentarios chilenos. Adicionalmente, se hará llegar a las embajadas de Chile en el exterior, para que los diplomáticos los distribuyan a la comunidad internacional.
En cuanto a la extensión del texto que consta de 10 carillas, Muñoz comentó que se buscó elaborar un documento que resultara “ilustrativo”. “Hay muchas cosas que valen más de 100 palabras. Si uno hace un mamotreto de 100 páginas no lo lee nadie”, comentó en clara alusión al texto que distribuyó el Gobierno de Evo Morales en la Cumbre del G77, titulado Memoria Gráfica Reintegración Marítima de Bolivia. Este documento también fue presentado en tres idiomas español, inglés y francés que consta de 250 páginas.
El texto elaborado por Chile cuenta con cuatro ejes:
Se expone que más de un 20 por ciento de los países del mundo carecen de litoral, y de ellos “Bolivia es uno que goza mayores derechos para acceder al mar”. Se detalla que dentro de las facilidades, privilegios y derechos de Bolivia en el territorio chileno se encuentra la autonomía aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta, lo que junto con poder nombrar a sus propias autoridades le otorga la facultad para “dictar sus propios aranceles y derechos de importación”.
Chile y Bolivia poseen límites claros y definitivos fundados en un tratado plenamente vigente. Se recalca que la frontera entre ambos países fue establecida en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el que “fue suscrito libremente transcurridos 24 años del término del conflicto que los enfrentó en el siglo XIX y 20 años después de la tregua establecida entre ambos países”. Lo que está en juego: el desarrollo normal de las relaciones internacionales y el respeto por los límites establecidos. Junto con esto, se plantea que “la reclamación de Bolivia podrá tener consecuencias potenciales de gran alcance en la libertad de los Estados para participar en negociaciones diplomáticas”. Y, en tercer lugar, se argumenta que la pretensión de La Paz busca “alterar el límite acordado hace 110 años con Chile”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.95707 Bs. |