Para la diputada Alejandra Prado de la oposición, la teoría que plantea el oficialismo sobre la estructura horaria en el reloj de la Asamblea Legislativa no es más que una “tesis absurda”. Para el presidente del Senado, Eugenio Rojas, el cambio del reloj de la Asamblea Legislativa es un desafío para construir un nuevo mundo desde el sur.
Lo que se ha presentado en el reloj que se encuentra en la cúpula de la Asamblea Legislativa es un error técnico de quienes han reinstalado los números al revés de norte a sur, según conclusiones de la diputada Prado.
“Es un error”, enfatizó la legisladora, “del que ha puesto estos números en la cúpula de la Asamblea Legislativa y que vengan a decirnos que hay una nueva tesis norte-sur, cuando la inversión de números es de este a oeste”.
Prado lamenta que existan parlamentarios que tengan una tesis al respecto a esta falla de instalación de números del reloj de la Asamblea.
“Es vergonzoso, ridículo y raya en lo absurdo, lo que se trata de explicar sobre los errores que comenten ‘algún personal’ dentro del parlamento”, declaró Prado.
“Lo que tienen que hacer (en la Asamblea) es cambiar de albañiles que pongan las cosas bien y no tienen por qué cambiar cosmovisiones porque las cosmovisiones no hablan de estas cosas”, concluyó la parlamentaria.
ELÍO: “NUESTRO NORTE ES EL SUR”
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, explicó que el reloj invertido del frontis la Asamblea Legislativa significaría que nuestro norte es el sur, como una clara expresión de la descolonización y antiimperialismo que hoy sustentan los pueblos de América Latina.
“En el sur nacen las ideologías que pretenden cambiar el mundo de injusticias del norte”, señaló Elío.
El presidente Elío reflexionó acerca de la significación del cambio de sentido del reloj que incluye la cúpula del edificio histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Significa que el polo norte ha sido cambiado por el polo sur que ahora está arriba con el consiguiente cambio del sentido de los números y el sentido contrario en el que giran las manecillas del reloj” , argumentó.
“Marca exactamente la hora, pero hay que cambiar los esquemas mentales para re-acostumbrarse a pensar desde el sur y no de la manera convencional impuesta desde el norte”, señaló el legislador.
“Por tanto quiere decir que para nosotros nuestro norte es el sur. Por qué desde el sur nacen ideologías, esquemas de pensamiento; hay vientos contrarios al norte que pretenden cambiar el mundo de injusticias del norte, por un nuevo orden mundial que nace desde el sur”, expuso el presidente Elío.
EUGENIO ROJAS TAMBIEN JUSTIFICA
Para el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, la lógica del comportamiento del norte al sur es diferente. Los principios, nuestros caminos, nuestro “pacha” son distinto en el norte al sur, reflexionó.
Esos argumentos, según el parlamentario, son bastante sólidos para iniciar un cambio en el sur, diferenciándonos del norte. “El inicio de este cambio se da a partir de nuestro propio reloj y que debe ser replicado en todo nuestro continente”, concluyó Rojas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.95707 Bs. |