Ortega critica norma planeada por Zabaleta

“Ley de protección animal es demagógica”


Para el diputado Andrés Ortega de Convergencia Nacional, la presentación y aprobación de la Ley de Protección de los Animales y de una norma de calificación de animales “peligrosos” son demagógicas y lo único que hace es darle actualidad mediática a su proyectista el diputado Javier Zabaleta.

En tanto, Zabaleta se niega dar información respecto a la elaboración y aplicación de leyes contra los agresores de animales en Bolivia.

“El diputado Zabaleta actúa de forma demagógica, al supuestamente, hacer una ley para normar la tenencia de perros peligrosos, cuando varios de estos animales no existen en nuestro país, segundo no tiene ningún dato técnico para poder validar que estos animales son un peligro para la ciudadanía, no sabe cuántas mordeduras hay, no sabe cuántas personas han muerto por los supuestos ataques de estos animales”, declaró el diputado.

Según análisis de Ortega, estas normativas no son más que “absurdas” y que solo beneficia políticamente al partido de Gobierno, haciéndole creer a la población que lo que se está haciendo es con el objetivo de proteger a los ciudadanos.

Más adelante calificó de “una falta de respeto y de criterio profesional , además de honestidad intelectual lo que hacen los diputados Zabaleta y Ana María Sempertegui”.

Además el parlamentario observó la falta de posición cuando se da un caso como el de Locky, “animalito que fue victimado por un loco maniático que se decía instructor militar”. “En este caso, Zabaleta se lava las manos”, afirmó.

DOS NORMAS

A su criterio el diputado cree que no se tiene forma de penalizar el maltrato de animales y que se debe constituir dos normas simples y claras que son:

1.- La tenencia de animales debería tener una responsabilidad de parte de los dueños a través de registros y control por parte de las autoridades competentes.

2.- Por otra parte, también hay que poner lo contrario (en la ley) de que cualquier persona que lastime a un animal sin ningún sentido lógico ni razonable (porque no es lo mismo matar a una vaca para comerla, que degollar a un perro solamente por algún problema psicológico que tuviera el ciudadano) tiene que tener una responsabilidad penal y ser castigado.

“Si existe esas dos normas, entonces, ya está más que suficiente legislado el tema de los animales. No se necesita hacer ni listas de perros peligrosos, ni de animales extraños”, dijo Ortega. “Lo demás es pura demagogia de parte de algunos diputados como Zabaleta y lo único que hace es engañar a la ciudadanía”, acotó el diputado.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95707 Bs.

Publicidad