Vacación judicial impide libertad de cuatro concejales de Caracollo

Albertina Mejía, Romaldina Tórrez, Jaime Magne y Claudio Choque, hace un año y medio fueron obligados a renunciar con golpes de chicote y encerrados en un cuarto oscuro, luego fueron apresados por presunto robo. Sin embargo, la justicia los declaró inocentes de cargos.


PERMANECEN TRAS LAS REJAS PESE A QUE LA JUSTICIA DICTÓ LIBERTAD PARA CUATRO CONCEJALES EN CARACOLLO.

Oruro, (EL DIARIO).- La vacación judicial, que se inició el martes 24 de junio en Oruro, impide la libertad de cuatro concejales de Caracollo en base a denuncias declaradas infundadas por parte de las autoridades judiciales.

La Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de Oruro revocó la resolución del juez cautelar de Caracollo, Rodolfo Rafael Calle, y dispuso la libertad de los cuatro concejales, pero durante la audiencia realizada el pasado lunes, “horas antes de la vacación se realizaron maniobras para que la audiencia se prolongue más del tiempo establecido”, denunció la defensa de los detenidos.

El abogado de los concejales, Zenobio Calizaya, expresó que hubo maniobras de “los concejales suplentes que quieren quedarse en el cargo y de algunas autoridades de la Municipalidad de Caracollo, que impiden la aplicación de la ley para lograr la libertad de dos varones y dos mujeres que reclaman justicia”.

Los concejales, Albertina Mejía Mara, Romaldina Tórrez Colque, Jaime Néstor Magne Choqueticlla y Claudio Choque Condori, hace un año y medio fueron obligados a renunciar con golpes de chicote y encerrados en un cuarto oscuro en Caracollo, pero el Tribunal Constitucional declaró ilegal esa renuncia, porque fue hecha “bajo presión”.

Desde hace más de un año, los concejales reclaman su retorno a sus cargos, pero los “concejales suplentes” utilizan una serie de maniobras políticas, incluso denuncias infundadas de supuesto robo de bienes, para “seguir usufructuando los cargos, en forma ilegal”.

“Se utilizan toda clase de maniobras que no corresponden en un estado de derecho. Sin embargo, después de la vacación judicial, se volverá a efectuar la audiencia, para que los cuatro concejales salgan en libertad, porque no han cometido ningún delito”, afirmó Calizaya.

Los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de Oruro han verificado las ilegalidades en que se está incurriendo en el proceso judicial y, por ese motivo, han dispuesto la anulación de los procesos que fueron instaurados en contra de los cuatro concejales titulares de Caracollo.

Denunciaron que una de las concejalas, Romaldina Tórrez, incluso se encuentra recluida con una bebé que nació hace pocos meses. “Tampoco se respetó el derecho a cuidar y proteger a la menor ni se respetó el Código de Procedimiento Penal, que garantiza la vida de las personas y de las madres de lactantes”, afirmó el abogado.

“No había ningún argumento para que se revoquen las medidas sustitutivas, tal como han verificado las autoridades superiores y, por eso, se ha dispuesto la revisión y anulación de obrados hasta el vicio más antiguo, para lograr la libertad de los concejales”.

El proceso judicial es impulsado por algunos funcionarios de la Municipalidad de Caracollo y los concejales suplentes. El primer proceso contra los cuatro concejales fue revocado, porque se les acusó de haber abandonado sus cargos, cuando en realidad fueron obligados a renunciar. Al haber fracasado ese proceso, se inventaron otro, por supuesto robo de bienes, que tampoco pudo ser comprobado, porque “los cuatro concejales estaban fuera de funciones, bajo presión”.

La vacación judicial en Oruro se prolongará por 25 días. Durante ese tiempo, los concejales continuarán en prisión, hasta la realización de una nueva audiencia.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95741 Bs.

Publicidad