Enfrentamiento

Detención preventiva contra dos implicados en hechos de El Choro



LOS FAMILIARES CONTINÚAN SU VIGILIA A LA ESPERA DE QUE LA JUSTICIA AYUDE A IDENITFICAR AL O LOS AUTORES DEL ASESINATO DE DOS PERSONAS.

Reynaldo Poma Condori y Eduardo Mamani Huanca fueron enviados en calidad de detenidos preventivos a la cárcel de San Pedro, por disposición del juez sexto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Jorge Freddy Gutiérrez, tras encontrarse indicios de culpabilidad por la muerte de Aurelio Mamani Quia y Marcos Cocarico Santander, hecho ocurrido el sábado 21 de junio.

Mamani Huanca es acusado por los delitos de asesinato en grado de complicidad, asociación delictuosa, lesiones graves y leves, además de robo agravado. Mientras que el comunario Poma Condori fue sindicado por asociación delictuosa, según el reporte de Erbol.

La fiscal asignada al caso Carina Cuba indicó que casi todos los pobladores de la comunidad Choro Grande son copartícipes de los violentos hechos que dejaron dos comunarios muertos por impacto de bala.

“Casi todos de esa comunidad son copartícipes de todo esto, están identificados, tenemos una lista de 20 a 25 personas a las que estamos siguiendo con las investigaciones y más adelante veremos qué es lo que pasará con ellas”, apuntó.

MÁS IMPLICADOS

Ayer fueron imputados Richard Siama Cocarico, Ramiro Balmaceda Chuquimia y Javier Quispe tras ser identificados como autores intelectuales y materiales del asesinato de Mamani y Cocarico, quienes murieron por impactos de bala.

“El primero (Siama) es el autor intelectual porque habría planificado, y el segundo (Balmaceda) habría disparado contra la humanidad de Aurelio Mamani. Están plenamente identificados por las declaraciones que hemos tomado en el caso”, explicó Cuba. El tercer aprehendido es Javier Quispe por cómplice.

En base a los testimonios e indicios colectados en el lugar de los hechos, la autoridad tendría identificada a la persona que disparo. “Una de las víctimas identificó a quien disparó. El Ministerio Público actuó de manera inmediata y por eso tenemos a estas tres personas aprehendidas”, explicó Cuba.

Otro indicio son las imágenes de video sobre el instante de la balacera lo que ayudaron a identificar a por lo menos una veintena de comunarios de Choro Grande.

GRUPOS ARMADOS

Sobre la existencia de grupos “armados” en la zona, Marcelino Paye pidió al Ministerio Público garantías para evitar que sean atacados nuevamente.

Al respecto, Cuba dijo que para no entorpecer la investigación no se dará a conocer cuáles fueron las tácticas empleadas por los sospechosos, sin embargo, adelantó que para mañana se prevé un nuevo operativo de rastrillaje a fin de dar con armas u otro tipo de indicios que sirva en la investigación.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95741 Bs.

Publicidad