Qhapaq Ñan fue declarado patrimonio mundial

85 kilómetros del sistema vial andino pasa por La Paz

El tramo cuenta con ocho sitios arqueológicos y siete comunidades asociadas, además de una zona núcleo de 81,3 hectáreas que son de máxima protección.


EL CAMINO REAL DEL IMPERIO INCAICO UNE A LA REGIÓN ANDINA COMPUESTA POR BOLIVIA, ARGENTINA, COLOMBIA, CHILE, PERÚ Y ECUADOR.

Localidades como Desaguadero, Viacha, Guaqui, Tiwanaku, Callamarca, Kalamarca, Sica Sica, Ayo Ayo, Caracollo y Paria forman parte de los 87 kilómetros del sistema vial andino, que fue declarado como Patrimonio Mundial y que desde tiempos del incario enlaza a las diferentes etnias de seis países de Sud América.

“En Bolivia contamos con 85 kilómetros del total de la ruta del camino prehispánico, que pasa por el departamento de La Paz. El tramo desaguadero – Viacha es el camino real Urco, que bordea el lado sur del lago Titicaca, llega de Desaguadero a Guaqui, sigue por el camino central a Tiwanaku, Callamarca Viacha y continúa por Sica Sica, Ayo Ayo Kalamarca, Caracollo y Paria”, manifestó la coordinadora de caminos prehispánicos, Cecilia Galindo.

Por su parte, la máxima autoridad originaria de la comunidad Callamarca, Pablo Yujra, manifestó que se encuentra agradecido con la Unesco, por el nombramiento de patrimonio mundial del Qhapaq Ñan, por el manteniendo por años de su cultura, vestimenta y ritualidad.

“Aún tenemos nuestras costumbres intactas, nuestras ropas rituales especiales para diferentes ceremonias, así como nuestra música y nuestra comida, por eso estamos muy felices, porque se nos haya tomado en cuenta dentro del Qhapaq Ñan reconociendo nuestra cultura”, expresó Yujra.

Asimismo, este tramo cuenta con ocho sitios arqueológicos y siete comunidades asociadas, además de una zona núcleo de 81,3 hectáreas que son de máxima protección, sobre el cual se encuentra el valor cultural, por el que se ha nominado como patrimonio mundial.

Este fue uno de los motivos más importantes, para inscribir este tramo como patrimonio, ya que en él se encuentran asentamientos asociados que fueron importantes “Markas” o pueblos grandes, como Tiwanaku, Guaqui Desaguadero, Callamarca y Cantapa, que en su trayectoria mantienen en su memoria colectiva el uso de esta vía y de sus tradiciones.

Para Galindo, este nombramiento beneficiará a todas las comunidades asociadas, ya que serán parte de una red internacional que cree en la conservación de estos sitios y abre las puertas a convenios internacionales para la protección y la generación de desarrollo para la mejora en la calidad de vida, a través del turismo, lo que incrementará el flujo de visitantes que fomentará la economía local y del país entero.

“También comprometerá a las autoridades al trabajo prioritario en la región y al acceso de estas a los fondos de emergencia, en caso de desastres naturales y por el hombre, que afecten la zona del patrimonio mundial”, manifestó Galindo.

En cuanto al grado de deterioro que presentan estas rutas en las poblaciones paceñas, se ha entrado en un proceso de evaluación por el Icomos Bolivia, que verá el estado de conservación ya que existen tramos que están en uso y otros abandonados.

Sin embargo, los caminos precolombinos, como el Takesi y El Choro, ramales laterales del Qhapaq Ñan que se desprenden hasta los Yungas, no han sido incluidos en la nominación, pero no se descarta que a futuro puedan ser incluidos, ya que se ha avanzado bastante en su investigación y justificación.

“Es un honor que el camino real de comunicación del imperio incaico sea declarado como patrimonio cultural de la humanidad, como un camino que une a Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia”, opinó el director de Patrimonio Cultural, Marcos Michel López.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95775 Bs.

Publicidad