Según Gobierno

Folleto de Chile tiene argumentos infantiles y postura es vergonzosa


El contenido del folleto que socializa el Gobierno chileno de Michelle Bachelet que muestra su posición en relación a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya muestra una actitud penosa, vergonzosa y se basa en argumentos infantiles, según el procurador general del Estado, Héctor Arce.

“Hemos tomado conocimiento de esta cartilla, lo hemos revisado y analizado y es verdaderamente penosa. Es penosa la gran cantidad de falsedades que ahí se afirman y es penosa la actitud de querer eludir el derecho que tiene Bolivia de retornar al océano Pacífico con soberanía con argumentos casi infantiles”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

El martes 24 de junio, el Gobierno chileno inició una masiva campaña mediática internacional con la publicación de un documento que es difundida en tres idiomas y que muestra la postura de ese país en relación a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre una salida al mar con soberanía.

“Chile y el acceso al mar de Bolivia, mito y realidad” es el nombre del documento que presentó la Cancillería chilena y fue entregada a todos sus representantes legislativos, servidores públicos y al exterior para explicar la postura del Gobierno de ese país en respuesta a la demanda boliviana. “Estamos respondiendo a esta parte política y comunicacional de la demanda boliviana”, expplicó el canciller chileno.

El canciller Heraldo Muñoz explicó que en el texto se detalla que “Bolivia tiene el más amplio acceso al mar y goza de potestad aduanera”. “Se describe de forma clara el tratado de 1904 y se refiere a la demanda que ha establecido Bolivia ante La Haya y decimos que mediante esta demanda lo que busca Bolivia es en la práctica desconocer los tratados que establecieron la frontera entre ambos países”.

En respuesta, el procurador general del Estado a nombre del Gobierno boliviano calificó esta publicación como mentirosa y vergonzosa y lamentó que el gobierno del vecino país emplee argumentos nada válidos para defender su postura. “Es de lamentar una serie de actitudes penosas, vergonzosas, incorrectas en la que está incurriendo el gobierno chileno”

MAPA BOLIVIANO

La Cancillería chilena entregó ayer una nota de protesta a la cónsul de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, por un reloj que enmarca el mapa de Bolivia que incluye el departamento del Litoral, usurpado por el vecino país en la guerra del Pacífico. Este reloj fue entregado como regalo a los representantes de los países invitados a la Cumbre del G77 más China.

Magdalena Cajías recibió la nota de protesta entregada por el director general de política exterior de la cancillería chilena, Alfredo Labbé.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, también protestó desde Perú, “Chile considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso hacia nuestro país”.

Dijo también que “además contradice las seguridades que entregó el Gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda de la Cumbre G77”.

Al menos 200 relojes de escritorio con un mapa boliviano con el territorio costero que se perdió en la guerra con Chile (1879-1883), y cuyas agujas giran hacia la izquierda fueron distribuidos por Bolivia en la Cumbre de países del G77 que se realizó en Santa Cruz a mediados de este mes.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95775 Bs.

Publicidad