Guzmán y Quiroga se desvinculan de UN



Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga anuncian que dejarán el UN de Samuel Doria Medina.

Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga, miembros del Foro de la Ciudadanía Democrática, ayer anunciaron su desvinculación del partido político Unidad Nacional con miras a las elecciones de octubre. “No es una ruptura con el Frente Amplio, nos desvinculamos de Unidad Nacional (UN) y de la llamada Concertación Unidad Demócrata”, oficializaron ambos políticos en contacto con EL DIARIO.

“En reiteradas oportunidades convocamos al MSM y MSD a sumarse a este esfuerzo unitario para establecer un solo acuerdo político y encontrar la manera de definir una candidatura conjunta. Pero en lugar de un diálogo transparente y franco entre las fuerzas democráticas, se impuso una lógica de ‘unidad excluyente’ que hizo imposible la conformación de una opción distinta a las fallidas experiencias del pasado”, declaró Guzmán.

Por su parte, Quiroga aseguró que el Frente que nació como una institución para la democracia, ahora se encuentra “herido de muerte”, toda vez que el acuerdo UN-MDS reduce al Frente Amplio a la condición de una mera alianza electoral, no de una opción “programática e institucional a largo plazo”.

“No creemos que expresa la unidad programática que se necesita para enfrentar un proyecto autoritario como el del MAS (Movimiento al Socialismo). Creemos que las fuerzas que componen este acuerdo (UN-MSD) no han asimilado las elecciones de las alianzas de las anteriores elecciones como la de Convergencia Nacional (CN) o Podemos que resultaron ineficaces, circunstanciales, improvisadas y no han pensado en una opción distinta”, afirmó.

Quiroga no adelantó el futuro del Frente Amplio, sin embargo, lamentó que se perdiera la oportunidad de adquirir personería jurídica para la institución, toda vez que la flamante Unidad – Demócrata se inscribirá de forma independiente. Reiteró que ni él ni Loyola Guzmán participarán de dicha alianza.

Ante todo lo expuesto Quiroga reitero que el Foro de la Ciudadanía Democrática ha tomado la decisión que aparta de los acuerdos políticos que tuvieron con Unidad Nacional.

“La Concertación Unidad Demócrata no ofrece al país la opción programática, institucional y a largo plazo que era uno de nuestros compromisos. Es una alianza circunstancial, a su modo excluyente”, sentenció el político.

PRIMERO EL PAíS

Por su parte, Samuel Doria Medina, candidato presidencial de Concertación Unidad Demócrata, sostuvo que “mantiene su palabra con todos sus aliados”, pero aclaró que los diferentes partidos políticos que forman el Frente Amplio, bloque opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS), deberán pensar “primero en el país antes que en sus intereses partidarios”, por lo que ha pedido renunciamiento de los mismos.

LAMENTABLE DECISIÓN

Costas lamenta que personalidades como Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga hayan tomado esa decisión de alejarse de Unidad Nacional y es pertinente aclarar, dijo Costas.

La portavoz del Frente Amplio espero que ambos líderes políticos del Foro de la Ciudadanía Democrática vuelvan a ser partes del Frente Amplio en un largo plazo.

Por ultimo Costas aclaró que el Frente Amplio “sí existe”. “El trabajo continúa no podemos detenernos a debatir que nombre adopta, no se trata de un momento de imponer ciertas ideas y criterios sino de mayor flexibilidad y desprendimiento. El tema no es si se llama frente o se llama unidad”, concluyó Costas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95775 Bs.

Publicidad