Defensor del Pueblo cuestiona Código Niño Niña Adolescente

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, cuestionó ayer el Código Niño y Niña Adolescente porque la norma estaría vulnerando los derechos humanos de los infantes.


EL DEFENSOR DEL PUEBLO ROLANDO VILLENA EXPUSO SUS OBSERVACIONES A LA NUEVA NORMATIVA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Según explicó el Defensor, la aprobación e implementación de esta norma tiene una importancia trascendental, ya que implica la protección, garantía y cumplimiento de los derechos humanos de más del 44 por ciento de toda la población del país.

Desde hace más de dos años, la Defensoría del Pueblo, dando cumplimiento a los derechos humanos de bolivianas y bolivianos, ha realizado un seguimiento minucioso del anteproyecto de ley y de sus componentes.

El Ministerio de Justicia y luego la propia Asamblea Legislativa recibió las observaciones y solicitudes para que se incluyan derechos que se consideran fundamentales para la protección, defensa y promoción de los derechos de esta población vulnerable.

“No se han tenido modificaciones importantes y consideramos que, pese a los avances y aspectos destacables, hay muchos elementos en el proyecto de norma que, a nuestro criterio, significan retrocesos o distorsiones a los objetivos de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y corren el riesgo de generar vulneraciones en su aplicación”. señaló.

Algunos aspectos están referidos por ejemplo al trabajo infantil y adolescente, cuyo tratamiento no parece mostrar una comprensión ni entendimiento suficiente en la Asamblea Legislativa para proponer mecanismos que respeten los derechos.

La falta de claridad y acuerdo respecto a la edad, la dependencia laboral, la explotación, los trabajos de alto riesgo y los mecanismos de protección nos muestran que los legisladoras no han encontrado el camino eficiente y adecuado que permita, como sociedad y como Estado, enfrentar este tema que reviste tanta gravedad y tanta importancia.

Otro aspecto que nos genera una gran preocupación, por su gravedad, es el referido a la imputabilidad penal que se ha disminuido de 16 a 14 años, mostrando un retroceso incomprensible y muy grave en relación a los derechos humanos.

Villena consideró que hay una interpretación peligrosamente equivocada en cuanto al derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de que sus opiniones, posiciones y demandas sean escuchadas y atendidas y a su participación en la vida social, política, cultural y familiar ya que se está definiendo de manera superficial y declarativa este derecho y de modo innecesario e incomprensible las restricciones subjetivas y poco sostenibles.

En este entendido, pidió a las Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional que no se sancione el Código Niña, Niño y Adolescente sin que se hayan subsanado estos problemas cuya gravedad es considerable y que debe concitar la preocupación de todas y de todos.

DATOS

- El Senado Nacional de Bolivia se encuentra concluyendo con el tratamiento en detalle del Proyecto de Ley Código Niña Niño Adolescente, que ya fue aprobado en sus dos instancias.

- La Defensoría del Pueblo hará conocer su posición de forma oficial al Senado Nacional.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95775 Bs.

Publicidad