A pesar de irregularidades en detención de suboficial Gil

Inician juicio penal militar a Presidente de Ascinalss



EL TRIBUNAL DE JUSTICIA MILITAR EN PLENA SESIÓN AYER CUANDO SE DIO POR INICIADO EL PROCESO CONTRA EL SUBOFICIAL JHONNY GIL.

A pesar que la defensa del suboficial Jhonny Gil Leniz pidió se subsanen las irregularidades cometidas por el juez sumariante, Marcelo Orrellana, que dieron lugar a su detención ilegal, el Tribunal Permanente de Justicia Militar, inició ayer el juicio penal militar en contra del uniformado que fue parte de las movilizaciones pidiendo se elimine la discriminación y racismo al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“No se puede llevar ningún proceso, ya sea en la vía penal o militar, sin que se tome una declaración indagatoria (equivale a la declaración informativa en la justicia ordinaria), y tampoco se puede determinar la detención de ninguna persona, si es que no existe esta declaración”, explicó César Rojas, uno de los abogados del suboficial Gil, presidente de la Asociación Nacional de Sargentos y Suboficiales (Ascinalss) de las Fuerzas Armadas FFAA.

Néstor Burgos, auditor jurídico del Tribunal Permanente de Justica Militar (TPJM), fue el encargado de dar por iniciada la fase de debates luego de corroborar que se cumplieron con los pasos que se deben seguir de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal Militar y solicitar la suspensión de esta primera audiencia.

Posteriormente el presidente del Tribunal de Justicia Militar, general Eduardo Fernández, suspendió la audiencia, sin fijar fecha para la reiniciación del juicio. Dijo que tanto el fiscal Militar como los abogados de la defensa deberán presentar las pruebas de sus argumentos de forma oportuna.

Al respecto Rojas insistió que el proceso contra el suboficial Gil vulnera el debido proceso, “la seguridad jurídica y el derecho a la defensa”, y que los errores de procedimiento lo cometió el juez sumariante Marcelo Orellana, que en su criterio debió realizar un análisis y no permitir la radicatoria de la causa, debiendo devolver los obrados hasta que se cumpla con la toma de la declaración indagatoria del sindicado.

Al momento, se conoce de cinco procesos en contra de suboficiales que en abril, del presente año, junto a sus esposas protagonizaron movilizaciones pidiendo la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) en la perspectiva de eliminar lo que consideran una discriminación al interior de la institución castrense y que según el Defensor del Pueblo no ha sido adecuada al nueva Constitución Política del Estado.

El suboficial Gil se encuentra privado de libertar por el lapso de un mes y dos semanas sindicado de los delitos de sedición e instigación a delinquir.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95775 Bs.

Publicidad