La Planta Industrializadora de Leche (PIL) y el Fondo Pro Leche impulsan la ejecución de un censo para establecer la productividad del hato ganadero en el país, luego sobre la base de esta información, se realizará un estudio de costos de los insumos necesarios para el engorde y cuidado del ganado. Ambos estudios servirán para analizar si una variación de los costos daría paso a mantener o ajustar el precio de la leche cruda, tal como solicitaron insistentemente los productores lecheros de Cochabamba y La Paz en las dos últimas semanas.
PRODUCTIVIDAD
El censo estará a cargo de los dirigentes de los lecheros, del Estado y de la PIL, precisó el gerente general de planta, Pablo Vallejo. "Con el censo lechero veremos cuál es la productividad del ganado", afirmó.
Los productores de Cochabamba y La Paz solicitaron al Gobierno un ajuste en el precio del litro de leche cruda que entregan a la PIL. Actualmente la industria compra el litro a razón de Bs 3.20 pero los productores plantearon in aumento de 50 centavos a un boliviano.
ESTUDIO DE COSTOS
Primeramente se debe realizar el censo productivo y luego el estudio de costos. Con ambos informes nuevamente dialogarán entre las plantas industrializadoras de leche, el Gobierno y los productores. Se espera que hasta fin de año se cuente con una posición oficial respecto al pecio de la leche.
FONDO PRO LECHE
Desde su creación en mayo de 2012, el Fondo Pro Leche recaudó más de Bs 88 millones por el cobro de 10 centavos por litro de cerveza que comercializan las empresas del sector además de licores, informó, Óscar Alcáza, director de Pro Bolivia. El 2013 la recaudación fue de Bs 44 millones y esta gestión se pretende alcanzar Bs 46 millones, mientras que en los cinco primeros meses de este año los ingresos llegaron a Bs 19 millones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.36 Bs. |
1 UFV: | 1.95809 Bs. |