Mercados cruceños
Santa Cruz (EL DIARIO).- Shampoos, jaboncillos y otros productos adulterados de la línea estética eran parte de los utensilios que fueron encontrados en plena comercialización ayer en tiendas y farmacias del mercado La Ramada, los mismos que al ser de dudosa procedencia pueden ocasionar daños en la salud de las personas.
Delia Corrales, responsable de Farmacia y Medicamentos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que las consecuencias de su uso en el caso del shampoo podrían derivar en una infección o caída del cabello, mientras que los jaboncillos y cremas de productos Asepxia de la línea Genomma Lab ocasionarían irritación en la piel, alergia u otro tipo de alteraciones. Por ello recomendó a la población ser precavidos a la hora de comprar cualquier producto verificando primero la fecha de caducidad y el registro del Senasag, que es el ente que da fe de la garantía del producto.
“Un producto o medicamento que no cuenta con el Registro Sanitario, quiere decir que está ingresando al país ilegalmente y no da garantías de de efectividad de los mismos” dijo la profesional a tiempo de señalar que estos productos serían procedentes del contrabando porque no cuentan con los sellos de autorización.
El operativo realizado por funcionarios del Municipio, el Viceministerio de Defensa al Consumidor y el Sedes procedieron al decomiso de 30 shampoos de la marca Loreal, una caja de jaboncillos e inclusive 30 cajas de leche Sancor.
En tanto Indira Fernández, representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, indicó que la Ley 453 hace responsable a los comercializadores que venden el producto sabiendo que es de dudosa procedencia y que puede ser penado de manera civil y penalmente.
Según la Ley de Medicamento los dueños de establecimientos donde se decomisó los productos deben apersonarse al Sedes para presentar los formularios de compra de lo contrario serán sometidas a multas o la clausura de sus negocios.
El delito de plagio atenta contra los derechos fundamentales que dimanan de la creación de un producto. Lesiona las facultades morales del autor sobre su creación, al tiempo que perjudica también los derechos de explotación. Del mismo modo, el delito de plagio atenta contra el interés público en sus diversas facetas en la medida en que la obra plagiada, por no ser original, engaña al consumidor con la suplantación se pierde el vínculo que existe entre el verdadero autor y el fruto de su espíritu creador.
De ahí la importancia de la represión penal del Plagio. Los bienes jurídicos que protege hacen indispensable su tratamiento mediante la vía penal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.36 Bs. |
1 UFV: | 1.95809 Bs. |