En zonas endémicas
La próxima semana se dará inició a la segunda parte del plan de eliminación de roedores y mosquitos en las zonas más endémicas del país.
El Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa informó que a partir de la próxima semana, se desarrollará la segunda parte del “Plan de eliminación de roedores y la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos en zonas endémicas”.
Informó que, una de las enfermedades transmitidas por roedores es la peste bubónica que provoca en las personas una descompensación respiratoria a nivel pulmonar grave que lleva a la muerte.
Esta es una enfermedad contagiosa causada por el bacilo de Yersin, un microorganismo que normalmente ataca a los roedores. Las ratas y las pulgas infectadas pueden transmitir el bacilo a los seres humanos.
Los principales síntomas son: fiebre alta con delirio a veces, la persona dice cosas incoherentes, estupor, la persona deja de comunicarse y de moverse, aparecen uno o más bubones e inflamación de los ganglios linfáticos que se vuelven muy voluminosos.
Reportó un caso confirmado por peste bubónica en el norte paceño, sin embargo remarcó que se ha creado un cordón de seguridad en el lugar del impacto y que al mismo tiempo se está siguiendo todo los procedimientos establecidos para controlar cualquier tipo de brote epidémico.
BROTE DE ENFERMEDADES
Señaló, que nuestro país ha vivido un cambio en el ecosistema, lo que está predisponiendo a la posibilidad de un brote de distintos tipos de enfermedades que son transmitidas por mosquitos como el dengue, la leishmaniasis y la malaria.
La enfermedad del Dengue afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una alta incapacidad con cefaleas intensas, dolor retroobitario, dolor muscular y articular, y exantema. No existen fármacos antivíricos específicos contra el dengue.
El dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia aumentan la supervivencia de los pacientes.
En el caso de la Malaria esta se constituye en altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.
Actualmente la malaria o paludismo constituye una de las principales preocupaciones de sanidad en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta enfermedad es producida por el parásito llamado Plasmodium a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles, el cual luego de multiplicarse en el hígado invade los glóbulos rojos y los rompen, causando los síntomas clásicos de esta enfermedad.
Se refirió que al mismo tiempo hay enfermedades que son transmitidas por roedores y justamente la peste bubónica es una de ellas, pero que también existen otras como la fiebre hemorrágica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.36 Bs. |
1 UFV: | 1.95809 Bs. |