Freddy Illanes Vedia
San Francisco de Asís “Giovanni Francesco Bernardone”, místico italiano y predicador, fundador de los franciscanos, nació el 5 de julio de 1182 en Asís, en el seno de una acaudalada familia, hijo de Monna Pica y de Pedro de Bernardone. Durante su juventud llevó una vida mundana. Tras una batalla entre Asís y Perugia estuvo encarcelado un año en esta ciudad. Siendo prisionero padeció una grave enfermedad durante la cual decidió cambiar su forma de vida.
En 1205 ejerció la caridad entre los leprosos y comenzó a trabajar en la restauración de ruinas de iglesias debido a una visión en la que el crucifijo de la iglesia en ruinas de San Damián en Asís le ordenó que reparara su casa. Los gastos en obras de caridad enfurecieron a su padre, que llegó a desheredarlo.
Renunció a su lujosa ropa y dedicó los tres años siguientes al cuidado de los leprosos y los proscritos en los bosques del monte Subastio. Restauró la ruinosa capilla de Santa María de los Ángeles. En 1208, durante una misa, escuchó una llamada diciéndole que saliera al mundo y, siguiendo el texto de Mateo 10, 5-14, “no poseyera nada pero hiciera el bien en todas partes”. Cuando regresó a Asís ese mismo año, empezó a predicar, provocando la renovación de la espiritualidad cristia-na del siglo XIII.
La tradición de armar el pesebre de Belén en el mundo cristiano se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Grecia. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francis-co, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; desde entonces la fama de los “Nacimientos” y la cos-tumbre de armarlos se ex-tendió por todo el mundo.
Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226 cerca de la capi-lla de la Porciúncula y fue sepultado en San Giorgio. Fue canonizado el 16 de julio de 1228 por el papa Gregorio IX. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco de Asís. En 1980 el papa Juan Pablo II le proclamó patrón de los ecologistas. Sus emblemas son el lobo, el cordero, los peces, los pájaros y los estigmas. Su festividad se celebra el 4 de octubre.
Son cuatrocientos setenta y cuatro años de servicio y entrega de la comuni-dad Franciscana en el valle de Chuquia-go, esa labor se refleja hoy en el em-blema de la paceñidad en que se ha convertido el templo y el convento de San Francisco de la ciudad de La Paz, donde hoy se encuentra instalado el Centro Cultural Museo de San Francisco, cuyo diseño museístico y museográfico recupera los principales espacios con la doble solemne misión, por un lado, den-tro de los preceptos religiosos el de acre-centar la fe cristiana, y la otra de preser-var uno de los más importantes monu- mentos de la cultura e historia indo-americana o latinoamericana, muestra de la pujanza de los habitantes de esta hermosa metrópoli.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.95910 Bs. |
Impunidad |